ley de la UNESR

Páginas: 39 (9559 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Ley de universidades : TÍTULO I: DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
Artículo 1. La presente ley tiene por objeto regular el subsistema de educación universitaria, como servicio público prestado para la satisfacción del derecho a la educación y la realización de la investigación académica.
Artículo 2. La  educación universitaria en Venezuela se orientará por los principios de honestidad intelectual,libertad, democracia, justicia social, autonomía, solidaridad, responsabilidad y corresponsabilidad, pluralismo, paz, respeto al ser humano, participación, bien común, cooperación mutua y legalidad, sin menoscabo de otros principios básicos aplicables a dicha actividad.

Artículo 3. La educación universitaria se realizará mediante la docencia y el estudio, la investigación y las actividades deextensión. Tendrá las siguientes funciones al servicio de la sociedad:
a) La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura;
b) La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan el dominio  de conocimientos y métodos científicos, y para la creación artística;
c) La difusión, valoración y transferencia del conocimiento al serviciode la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo económico humano y sustentable;
d) La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de la vida.
Artículo 4.               Los institutos de educación universitaria son entes al servicio del país y a ellos corresponde colaborar en la orientación de la vida nacional mediante sucontribución al esclarecimiento de sus  problemas.
Artículo 5. Toda persona que haya obtenido el título correspondiente al nivel medio o secundario tendrá derecho a ingresar en las instituciones de educación universitaria en igualdad de condiciones, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación, aspiraciones, y de las circunstancias materiales de dichas instituciones.  El Estado proveerálos medios indispensables para garantizar a los estudiantes la prosecución y culminación de sus estudios.
Artículo 6. La educación universitaria estará a cargo de diversos tipos de instituciones estatales o privadas, las cuales integrarán un sistema que procurará la articulación institucional y el común aprovechamiento del talento académico, teniendo en cuenta la realidad nacional, regional ylocal, sin perjuicio de la necesaria apertura a la universalidad del saber.
Artículo 7. El Estado creará y mantendrá institutos de educación universitaria, en correspondencia con las necesidades nacionales, regionales y locales, para garantizar el acceso de las personas a la educación universitaria. Igualmente,  apoyará la creación de institutos de educación universitaria por iniciativa privada ygarantizará el desarrollo de sus actividades. La educación impartida en las instituciones creadas por el Estado será gratuita, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico.
Artículo 8. Los institutos de educación universitaria son autónomos, en consecuencia dichas instituciones estarán facultadas para establecer sus propias normas de gobierno, funcionamiento y administración de supatrimonio, elegir y designar sus autoridades y personal docente, así como planificar, organizar y elaborar los programas de estudio, docencia, investigación y extensión
Artículo 9. El recinto e instalaciones de los institutos de educación universitaria son inviolables. La vigilancia y el mantenimiento del orden público en los mismos serán competencia y responsabilidad de sus autoridades. Loscuerpos de seguridad del Estado, en ejercicio de sus funciones, no podrán acceder a ellos sin previo permiso de las autoridades de la institución respectiva, o  a su requerimiento.
Artículo 10. El ejercicio de la docencia y del estudio, de la investigación y de la extensión, y de cualquier otra actividad relacionada con el conocimiento, en los institutos de educación universitaria, se realizará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclamentos y leyes de UNESR
  • Ley servicio coimunitario y la unesr
  • Unesr
  • unesr
  • unesr
  • Unesr
  • Unesr
  • Unesr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS