Ley De Las 12 Tablas 1

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Ley de las XII tablas

La ley de las XII Tablas consiste en una codificación de algunas leyes que se decidió realizar debido a los desacuerdos entre plebeyos y patricios. El lenguaje en el cualestá escrito el texto original es difícil de traducir puesto que está en un lenguaje arcaico e inteligible. Por lo tanto el texto que se da ahora se encentra en un lenguaje modernizado. Su fecha deredacción estaría aproximadamente en el año 450 a.C.

Según la tradición romana, vendría a ser parte de un proceso, el cual se dio para realizar este código de leyes, que algunos autores de libros acerca dela historia de Roma asumen que no representa un tipo genuino de Derecho consuetudinario de Roma ya que se da la posibilidad que hayan tenido influencias exteriores y existan elementos del DerechoGriego.

Las XII Tablas fue el proceso, como se mencionó anteriormente, de una proposición del tribuno de la plebe para que se realice una comisión de 5 miembros que legislaran por encima del poder delos cónsules. Varios años después de decisiones se lograría formar una comisión de 10 miembros que serían los protagonistas de la redacción de las 10 primeras tablas, a las cuales un año después se lesañadiría dos nuevas creadas por una nueva comisión.

Su contenido:
El texto de las XII Tablas se encontraba escrito en un estilo normativo que representaba una legislación arcaica cuya sanción en casode desobediencia vendría a ser la maldición de los dioses. Las varias reconstrucciones que se ha dado de su contenido dan a entender que era una especie de código en el cual cada materia estaríareunida en una tabla o en varias sucesivas.
El contenido de la Ley consistía en: las tres primeras serian parte del Derecho procesal; la cuarta vendría a ser el Derecho de familia; la quinta el Derecho desucesiones; la sexta y séptima serian la propiedad y derechos reales; de la octava a la undécima representarían al Derecho penal y para finalizar la última ley trataría cuestiones de Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de las 12 tablas
  • La Ley De Las 12 Tablas
  • ley de las 12 tablas
  • Ley de las 12 tablas
  • ley de las 12 tablas
  • LEY DE LAS 12 TABLAS
  • LA LEY DE LAS 12 TABLAS
  • La ley de las 12 tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS