Ley De Las Doce Tablas

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
LA LEY DE LAS DOCE TABLAS
1. HISTORIA
Durante muchos años los plebeyos reclamaban contra el monopolio de los patricios y la aplicación de un derecho de una manera desigual a la que se les aplicaba a los patricios, el derecho se aplicaba mediante la utilización de palabras difíciles de pronunciar y que cuyo conocimiento de dichas frases lo poseían los patricios ya que solo ellos formaban parte ypodían tener acceso a los colegios sacerdotales y el que no empleara dichas frases simplemente perdería el litigio independientemente de la razón que asistiera a cualquiera de las partes.
Ya cansados de este abuso en la época de los años 509 a.C, en la Republica Romana se vivió una crisis entre plebeyos y patricios, en la cual los primeros lucharon por igualar sus derechos civiles y políticos.Un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa en el año 462 a.C. empieza con la idea que se debía codificar las normas para que de este modo no existiera distinta interpretación a dichas normas, al ser descubierto los plebeyos deciden convocar a un grupo de diez magistrados para enviarlos a una comisión a la ciudad de Atenas y de una vez a la Magna Grecia con el fin de que ellos estudiaran lalegislación de Solón y otras leyes griegas donde se aplicaba la igualdad de la ley.
Al regreso de su viaje ya traían una gran idea de cómo se manejaba esta ley y de cómo la empezarían a aplicar en Roma, entonces se eligen los decenviros (grupos de diez magistrados nombrados legalmente con funciones judiciales y religiosas)1, que serían los que empezarían a codificar la ley de las doce tablas,aunque en realidad esta vez solo se realizaron diez de las doce tablas, las cuales al ser realizadas se escriben en diez tablas de madera y bronce, las cuales son colgadas en el foro de roma con el fin de que fueran de conocimiento público.
Pero no contentos con estas nuevas leyes el siguiente año se eligió otros decenviros donde por primera vez formaron parte de ellas lo plebeyos, y fue reelegidoApio Claudio un romano tirano el cual pretendía persistir en el poder, pero el pueblo cansado de sus abusos se impaciento y restableció nuevamente el consulado y el tribunado, en este se redactaron dos nuevas leyes las cuales fueron añadidas a las otras diez.

1. http://www.acanomas.com/Diccionario-Espanol/76355/DECENVIRO.htm


2. CONTENIDO DE LAS DOCE TABLAS.

TABULA I TABLA I
1. Si in iusvocat[ito]. Ni it, antestamino: igitur em capito. Si alguien es citado segun derecho, acuda. Si no acude, que se dé fe: y que se le capture.
3. Si morbus aevitasve vitium escit [qui in ius vocabit] iumentum dato. Si nolet, arceram ne sternito Si hay enfermedad, edad o minusvalía que se le dé montura. Si no la quiere no se le dé vehículo.
4. Adsiduo vindex adsiduus esto; proletario [iam civi]qui volet vindex esto. El garante del propietario sea propietario. Del pobre, uno [ciudadano] que lo aprecie.

6. Rem ubi pacunt, orato. Cuando pacten, anúnciese.
7. Ni pacunt, in comitio aut in foro ante meridiem caussam coiciunto.Com peroranto ambo praesentes. Si no pactan, que lleven su causa al comicio o al foro antes de mediodía. Durante la exposición, que estén presentes ambos.
8. Postmeridiem praesenti litem addicito. Pasado mediodía adjudíquese el litigio a quien esté presente.
9. Si ambo praesentes, solis occasus suprema tempestas esto. Si están ambos presentes, que la caída del sol sea el último momento.


TABULA II TABLA II


3. Cui testimonium defuerit, is tertiis diebus ob portum obvagulatum ito. Quien careciera de testigo, por tres días lo reclame ante su puerta.TABULA III TABLA III


1. Aeris confessi rebusque iure iudicatis XXX dies iusti sunto. Confesada la deuda [en dinero] y juzgadas las cosas en derecho, haya un plazo legal de 30 días.
2. Post deinde manus iniectio esto. In ius ducito. Luego, que se le prenda. Llévesele al tribunal.
3. Ni iudicatum facit aut quis endo eo in iure vindicit, secum ducito. vincito aut nervo aut compedibus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de las doce tablas
  • Ley De Las Doce Tablas
  • La Ley De Las Doce Tablas
  • Ley De Las Doce Tablas
  • Ley De Las Doce Tablas
  • La ley de las doce tablas
  • Ley de las doce tablas
  • Comparación Entre El Código De Hammurabi Y La Ley De La Doce Tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS