Ley De Las Presiones Parciales De Dalton

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Ley de las presiones parciales de Dalton
La presión total de una mezcla es igual ala suma de las presiones parciales de los componentes de este mezcla Pt = pa + pb + pc + ...
Aceites esenciales
Los aceites esenciales son mezclas de sustancias obtenidas de plantas, que presentan como características principales su compleja composición química y su carácter fuertemente aromático
Propiedadesfisicas de los aceites esenciales : Los aceites esenciales son líquidos a temperatura ambiente, muy raramente tienen color y su densidad es inferior a la del agua (la esencia de sasafrás o de clavo constituyen excepciones). Casi siempre dotadas de poder rotatorio, tienen un indice de refracción elevado. Solubles en alcoholes y en disolventes orgánicos habituales, son liposolubles y muy pocosoluble en agua, son arrastrable por el vapor de agua.
Los aceites esenciales son líquidos volátiles, en su mayoría insolubles en agua, pero fácilmente solubles en alcohol, éter y aceites vegetales y minerales. Por lo general no son oleosos al tacto. Pueden agruparse en cinco clases, dependiendo de su estructura química: alcoholes, ésteres, aldehídos, cetonas y lactonas y óxidos.
Destilación porarrastre de vapor
a) La destilación por arrastre con vapor es una técnica usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas.
b) Cuando se tienen mezclas de líquidos que no son miscibles entre sí, se tiene un tipo de destilación que sigue la ley de Dalton sobre las presionesparciales.
c) Como resultado de este comportamiento, y cuando uno de los componentes es agua, al trabajar a presión atmosférica, se puede separar un componente de mayor punto de ebullición que el del agua a una temperatura menor a 100º (92º en el D.F.)
d) Debido a lo anterior, con esta técnica se pueden separar sustancias inmiscibles en agua y que se descomponen a su temperatura de ebullición ocerca de ella, por lo que se emplea con frecuencia para separar aceites esenciales naturales que se encuentran en hojas, cáscaras o semillas de algunas plantas (té limón. menta, canela, cáscaras de naranja o limón, anís, pimienta, etc,)
e) Los aceites esenciales también pueden aislarse de sus fuentes naturales por medio de la extracción con disolventes orgánicos.
f) Dependiendo de la técnicaque se utilice para el aislamiento, será la pureza y rendimiento del aceite esencial.
El que una sustancia determinada destile o se arrastre más on menos de prisa en una corriente de vapor de agua, depende de la relación entre la tensión parcial y de la densidad de su vapor y las mismas constantes físicas del agua. Si denominamos P1 y P2 las presiones de vapor de la sustancia y del agua a latemperatura que hierve su mezcla, y D1 y D2 sus densidades de vapor, los pesos de sustancia y de agua que destilan estarán en la relación:

Si el valor de esta fracción es grande, la sustancia destila con poca agua y lo contrario ocurre cuando dicha relación es pequeña.
EXTRACCIÓN CONTINUA A REFLUJO:Un montaje para reflujo permite realizar procesos a temperaturas superiores a la ambiente(reacciones,recristalizaciones, etc), evitando la pérdida de disolvente y que éste salga a la atmósfera..Básicamente consta de un matraz donde se coloca la disolución y de un refrigerante, acoplado en vertical,al que según la finalidad del experimento se acoplan otros elementos en función de que sea necesariollevar a cabo adiciones, mediciones de temperatura interna, etc..El refrigerante se conectamediante tubos de goma al grifo de agua por su parte inferior y al desagüe por la parte superior (en contracorriente).El matraz se sumerge parcialmente en el baño calefactor y todo el montaje en posición vertical debe ser adecuadamente asegurado mediante un pie, pinzas y clips o muelles de sujeción.Para evitar ebulliciones violentas es conveniente introducir en el matraz con la disolución un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE DALTON O DE LAS PRESIONES PARCIALES
  • Ley de presiones parciales
  • Ley De Las Presiones Parciales
  • Ley de presiones parciales en mezclas gaseosas
  • de Víctor Meyer
  • Ley de las presiones parciales
  • Ley de las presiones parciales
  • ley de presiones parciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS