Ley De Las Telecomunicaciones

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
LEY GENERAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

El objeto principal de esta ley es la regulación de las telecomunicaciones, que comprenden la explotación de las redes y la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas y los recursos asociados, de conformidad con el artículo 149.1.21.a de la Constitución.
Una de las finalidades esenciales que la Ley persigue es garantizar a todos losinteresados un servicio básico a precio asequible, el denominado servicio universal.
Del análisis del contenido de la Ley resulta lo siguiente:
Esta ley persigue promover la plena competencia mediante la aplicación de los principios de no discriminación y de transparencia en la prestación de la totalidad de los servicios. Se establecen mecanismos de salvaguarda que garanticen el funcionamientocorrecto y sin distorsiones de la competencia y el otorgamiento a la Administración de facultades suficientes para garantizar que la libre competencia no se produzca en detrimento del derecho de los ciudadanos al acceso a los servicios básicos, permitiendo a aquélla actuar en el sector, con el fin de facilitar la cohesión social y la territorial.
También es importante la novedad del establecimientode un sistema de autorizaciones generales y de licencias individuales para la prestación de los servicios y la instalación o explotación de redes de telecomunicaciones. Se regula la interconexión de las redes, con la finalidad fundamental de garantizar la comunicación entre los usuarios, en condiciones de igualdad y con arreglo al principio de leal competencia entre todos los operadores detelecomunicaciones.
Se regulan, las obligaciones de servicio público, que se imponen a los explotadores de redes públicas y prestadores de servicios de telecomunicaciones disponibles para el público, garantizando así la protección del interés general en un mercado liberalizado. Estas obligaciones incluyen la exigencia de la utilización compartida de las infraestructuras, para reducir al mínimo elimpacto urbanístico o medioambiental derivado del establecimiento incontrolado de redes de telecomunicaciones.
También se adapta a la normativa comunitaria, el régimen de certificación de aparatos de telecomunicaciones y el régimen de gestión del dominio público radioeléctrico. Se unifica el régimen de tasas y cánones aplicables a los servicios de telecomunicaciones.
Cabe destacar que con el cambioprofundo de filosofía que sobre la regulación del sector de las telecomunicaciones se recoge en esta Ley, se pretenden implantar, de forma gradual, los mecanismos propios de un régimen plenamente liberalizado.
Los objetivos y principios de esta ley son los siguientes:
a) Fomentar la competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones y, en particular, en la explotación de las redes y enla prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas y en el suministro de los recursos asociados a ellos. Todo ello promoviendo una inversión eficiente en materia de infraestructuras y fomentando la innovación.
b) Garantizar el cumplimiento de las referidas condiciones y de las obligaciones de servicio público en la explotación de redes y la prestación de servicios de comunicacioneselectrónicas, en especial las de servicio universal.
c) Promover el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, así como la utilización de los nuevos servicios y el despliegue de redes, y el acceso a éstos, en condiciones de igualdad, e impulsar la cohesión territorial, económica y social.
d) Hacer posible el uso eficaz de los recursos limitados de telecomunicaciones, como la numeración y elespectro radioeléctrico, y la adecuada protección de este último, y el acceso a los derechos de ocupación de la propiedad pública y privada.
e) Defender los intereses de los usuarios, asegurando su derecho al acceso a los servicios de comunicaciones electrónicas en adecuadas condiciones de elección, precio y calidad, y salvaguardar, en la prestación de éstos, la vigencia de los imperativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de telecomunicaciones
  • Ley de telecomunicaciones
  • Ley de telecomunicaciones
  • Ley De Telecomunicaciones
  • ley de telecomunicaciones
  • Ley legislación en Telecomunicaciones en Colombia
  • Reforma a la ley de telecomunicaciones
  • Ley federal de telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS