Ley De Las Xii Tablas

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Apuntes lectura Instituciones del Derecho Romano I – Prof. Patrick Kotter
Capítulo IV – La Ley de las XII Tablas y el Derecho romano primitivo
La Ley de las XII Tablas aparece en 451-450 a.C. Es una obra legislativa única en toda evolución del Derecho romano hasta Justiniano. Regulaba múltiples relaciones pertenecientes a los más diversos campos del Derecho.
La fecha que se da sobre supublicación es auténtica. Pero, las narraciones acerca de la preparación y de los móviles de la ley, así como respecto al segundo decenvirato y al intento de restauración de la tiranía, son falsas.
Sin embargo, al parecer, algunas de las normas procedían de Grecia.
De su nombre y publicación:

Sus autores fueron 10 magistrados denominados decenviros, y se inscribió sobre tablas de bronce o madera quefueron colocadas en el principal foro romano. Sin embargo, aun cuando publicadas (más bien escritas sobre madera que esculpidas en bronce) en el momento de su aprobación no existían ya en forma epigráfica en la época de la que nos provienen sus noticias. Su transmisión se efectuaba por medio de manuscritos que podían sufrir toda clase de alteraciones.
De su creación (falso): (Anecdótico) Hoy:definitivamente rechazado por historiadores y juristas
Una de las varias reivindicaciones plebeyas fue la exigencia de una legislación, se exigía poner el Derecho vigente al alcance de todos los ciudadanos. Por esta razón, desde el año 461 a.C., el tribuno de la plebe Terentilius Arsa propuso el nombramiento de magistrados especiales que redactasen las deseadas leyes. La oposición del Senadoretrasó durante bastante tiempo el logro de este propósito pero al fin, una comisión de ciudadanos fue enviada a Atenas y a otra de las más importantes ciudades griegas, con objeto de estudiar sus leyes, y para 451 a.C. suspendidas todas las magistraturas ordinarias, se procedió a nombrar el colegio numeroso y solemne de los decemviri legibus scribundis, integrado por patricios que habían desempeñado,durante los años procedentes, la magistratura suprema.
Se dice que la creación de estas leyes se realizó a satisfacción de todo el pueblo, ya que discutieron cada principio o norma, aceptando toda sugerencia y por último sometieron a los comicios centuriados las diez tablas de normas así preparadas para su aprobación. Pero se elige un segundo decenvirato para el año 450 a.C., del cual formaronparte solamente algunos de los participantes del primero, los restantes fueron sustituidos y entre ellos se eligieron tres plebeyos. En efecto, a las diez primeras tablas se añadieron otras dos que ni fueron discutidas por el pueblo ni sometidas a los comicios. Los decenviros se mostraron poco dispuestos a transmitir su podes, por lo que, al finalizar el año para el cual fueron elegidos, setransforman en tiranos.
Estos abusos ocasionaron una caída del decenvirato y la restauración de las magistraturas ordinarias de la República y de las plebeyas. Se restableció el consulado. Las tablas fueron publicadas por los cónsules Valerio y Horacio.

En este relato abundan los elementos sospechosos, por las contradicciones que encierra. (Grecia no, pero tal vez sí la Magna Grecia, etc.)Sacrificamos lo anecdótico, para dar crédito a las normas técnicas, que son más difíciles de inventar.

De las Características de la Ley de las XII Tablas (Técnico)

-La redacción de normas escritas que aclarasen los puntos hasta entonces oscuros o confusos y diesen eficacia a unos aún no aceptados plenamente, significaba alcanzar una certidumbre de Derecho vigente que era una ventaja extraordinariapara la clase social más débil.
-Su fin fue acabar con el monopolio del colegio pontificial en la aplicación del derecho.
Destacan: el procedimiento civil, las formas de los negocios jurídicos, el derecho hereditario, la tutela y la curatela, las relaciones de la vecindad entre fundos, los delitos y las penas.
No destacan: reivindicaciones políticas y económicas.

-La familia se encontraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de las xii tablas
  • Ley de las XII Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • La Ley De Las XII Tablas
  • Ley De Las Xii tabLas
  • Ley De Las Xii Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • ley de las xii tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS