ley de las xll tablas

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Las XII Tablas: narración tradicional

La Ley de las XII Tablas es el código más antiguo de Derecho romano y fue escrito entre los años 451 y 450 antes de Cristo, y tomó como fuente todo el derecho que hasta el momento había y que era oral, derecho consuetudinario (derecho por costumbre). Su nombre en latín es el Lex Duodecim Tabularum o Duodecim Tabularum Leges.
Según el historiadorromano Tito Livio después del establecimiento de la República en Roma aproximadamente por el año 450 antes de Cristo, los plebeyos exigieron leyes escritas para asegurar la igualdad entre todos
Las XII Tablas es un gran paso en la historia del Derecho Romano ya que termina con un periodo de inestabilidad política fruto de las luchas entre patricios y plebeyos; pero no llenaron todas las peticiones delos plebeyos, pues por ejemplo se mantenía la prohibición de contraer matrimonios mixtos entre patricios y plebeyo.
Fueron elaboradas por una comisión de diez miembros “los decemviros” (decem= diez y viros=varones), a la cabeza de los cuales estaba Apio Claudio Craso El Gordo, quienes redactaron DIEZ TABLAS y un año después hubo una comisión de tres miembros “triumviros” (triu= tres, viros=varones) quienes terminaron de redactar DOS TABLAS más.
Las Tablas originales no pudieron conservarse, ya que en el año 390 antes de Cristo, la invasión de los galos a Roma, provocó su destrucción. Se las llaman así por que estas leyes estaban inscritas en tablas de bronce y estaban colocadas en el Foro para que todos los ciudadanos puedan conocerlas.
Contenido de las XII Tablas


Tabla I -Citación y comparecencia en juicio: Trata sobre la citación a juicio y de la posibilidad de pactar el tema de la discordia previo al juicio.
Tabla II - Acciones de la Ley. Obligaciones de testimoniar: Trata sobre los juicios y los delitos. Si el robo se lo hace en la noche cualquiera puede matar al ladón impunemente, y el robo se lo hace en el día el que atrapa al ladrón puede azotarlo y entrarlo aldueño de la persona a quien ha robado, si el ladrón era esclavo había que azotarlo y luego hecharlo de la roca de Tarpeya (la roca de Tarpeya es la cima de la colina Capitolina que se la utilizaba como lugar de ejecución para asesinos y traidores), si era impúber sería azotado , cuando un ladrón se defiende con armas el robado primero debe de gritar llamando gente y luego matarlo.
Tabla III -Ejecución contra el deudor: Trata sobre los depósitos y deudas, cuando una persona es depositaria y pierda o cause algún daño dolosamente a la cosa que tiene en deposito deberá pagarla el doble, el que se confiesa deudor o es declarado deudor tiene 30 días para pagar su deuda, si no paga se lo llamará y si no paga y no tiene quien pueda responder por el puede ser encarcelado
Tabla IV - PatriaPotestad: Trata sobre las personas y familia, el derecho de familia. En esa época la familia se centraba en el poder del padre de familia quien ejercía la patria potestad, era el pater famili. Se regula el matrimonio y una forma de divorcio (la mujer obtiene el divorcio si pasa al menos 3 días al año fuera de casa). Esta sería lo que ahora contiene el primer libro del código civil. Los padres puedenmatar al hijo que nace mostruoso o con gran deformidad, el padre tiene derecho a la venta y al de vida y muerte de sus hijos legítimos.

Tabla V - Disposiciones testamentarias; sucesión ab intestatio; tutela y curatela: Trata sobre la tutela y curatela (es decir poderes a los que están sometidos los menores, las mujeres y los insanos) y se regula el derecho hereditario en los casos de que alguienmuera sin testamento, heredando en primer lugar los hijos, en segundo la familia próxima y por último los miembros del grupo gentilicio.
Lo que el padre de familia dispone acerca de sus bienes y de la tutela de sus hijos se tiene que cumplir, las deudas o créditos del fallecido se dividirán entre sus herederos, así si es deudor cada uno de los herederos tendrá una porción de la deuda, y si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las xll tablas
  • ley de las Xll tablas
  • Tabla de leyes
  • La Ley De Las 12 Tablas
  • Ley De Las Xii Tablas
  • ley de las 12 tablas
  • Ley de las xii tablas
  • ley de las xii tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS