ley de libre competencia

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013

INTRODUCCION

Hoy en día debido a las crecientes demandas de productos y servicios, la globalización, el crecimiento económico en los países, etc. Vemos que para adquirir un producto o servicio no tenemos una sola opción sino muchas opciones con características similares y costos similares, cuyas pequeñas diferencias son las que marcan la diferencia entre adquirir con cierto proveedor obuscar otras alternativas.
Se selecciono el tema de Libre competencia aplicado al sector eléctrico ya que considerando que la oferta de energía eléctrica no satisface las necesidades de la mayor parte de la población guatemalteca, que no son proporcionales a los requerimientos de una mayor oferta en relación con su creciente demanda y que la deficiencia de dicho sector es un obstáculo en eldesarrollo integral del país, por lo que es necesario aumentar la producción, transmisión y distribución de energía mediante la liberación del sector.
Para que esto funcione es necesario regular todos los aspectos en los que los diferentes agentes económicos se desenvuelven y garantizar que existe una libre competitividad entre ellos y evitar en la mayor medida de lo posible la competencia desleal oposiciones dominantes entre ellos.
El propósito es el poder poner en evidencia la necesidad de aplicar la iniciativa de ley en Guatemala de la libre competencia ya que en relación a la industria de Electrificación en Nicaragua y su ente Regulador el Instituto Nicaragüense de Electrificación se encuentra que en Guatemala el ente homologo Regulador para este mismo sector es la Comisión Nacional deEnergía Eléctrica, que a la luz de la ley de libre competencia vemos que existen grandes diferencias entre ambas instituciones.




ANTECEDENTES

La ley de promoción de competencia (Ley 601) de Nicaragua fue Aprobada el 28 de Septiembre de 2006 y publicada en la Gaceta No. 206 el 24 de Octubre de 2006
El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) fue creado por decreto legislativo el 23 de juliode 1979, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 2 del 23 de agosto del mismo año. Mediante su Ley Orgánica, constituida por decreto el 6 de junio de 1985 y publicada en La Gaceta No. 106, se específica que el INE es un ente autónomo, con personalidad jurídica, duración indefinida, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.
La Comisión Nacional deEnergía Eléctrica fue creada por la Ley General de Electricidad contenida en el Decreto No. 93-96 del Congreso de la República de Guatemala, publicada en el Diario Oficial el 21 de noviembre de 1996 como órgano técnico del Ministerio de Energía y Minas, con independencia funcional para el ejercicio de sus funciones. 









OBJETIVOS

Realizar un análisis de la ley de promoción de la librecompetencia con un enfoque institucional.
Realizar una comparativa entre la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de (Guatemala) y el Instituto Nicaragüense de Electrificación (INE) a la luz de la ley de promoción de la libre competencia de Nicaragua.
Se pretende ver las funciones que ejerce cada una de estas instituciones, si cumple y regula la libre competencia cada una en su país.APLICACIÓN DE LA LEY DE PROMOCION DE LA COMPETENCIA 601 NICARAGUA - EN LA INDUSTRIA ELECTRICA
La competitividad se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores a mejores costos fijando un nivel de calidad, o sea, la optimización de la satisfacción o el precio fijados algunos factores.
Disposiciones Generales
El objeto de la presente Ley es promover ytutelar la libre competencia entre los agentes económicos, para garantizar la eficiencia del mercado y el bienestar de los consumidores, mediante el fomento de la cultura de la competencia, la prevención, la prohibición y sanción de prácticas anticompetitivas.
En Nicaragua esta ley está apoyada también por la ley No. 272 de la Industria Eléctrica de Nicaragua la cual tiene como objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre Competencia
  • Libre competencia
  • Ley De Competencia
  • ley de competencia
  • Libre Empres Libre Competencia
  • Ley Para Promover Libre Competencia
  • Libre competencia en México
  • Derecho a la Libre Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS