ley de los rendimientos decrecientes

Páginas: 22 (5369 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
La ley de los rendimientos decrecientes (en inglés: diminishing returns) es una de las leyes más famosas de la economía. Afirma que cada vez se obtendrá menos producción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales de un input manteniendo el resto de factores constantes. Dicho de otro modo, el producto marginal de cada unidad de input se reducirá a medida que la cantidad de este inputaumente, si los otros permanecen constantes; debe entenderse por producto marginal de un input la cantidad de producción adicional que se obtiene después de añadir una unidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes.
Esta ley es central en la teoría de la producción, una de las principales divisiones de la teoría microeconómicas neoclásica.
CAPITULO 6 - CONCEPTOS ECONOMICOS ENEL MANEJO Y ANALISIS DE SISTEMAS

6.1 La ley de la oferta y la demanda
6.2 La ley de "Retornos Marginales Decrecientes" (RMD)
6.3 La sustitución de recursos
6.4 El "Costo de Oportunidad"
6.5 Utilidad del capital
6.6 Soluciones al ejercicio sobre sustitución de recursos (6.3)

Los sistemas de producción animal no funcionan en forma aislada. Estos están ubicados dentro de un marcosocio-físico-económico, lo cual determina el medio ambiente general que está al contorno del sistema. Esto explica el posible efecto de diversas factores que desde el exterior pueden influir sobre los sistemas. Estos factores externos pueden cambiar constantemente y, aunque para un individuo es difícil o imposible poder controlarlos, el administrador de cualquier sistema agropecuario debe esforzarse porcomprender estos efectos, evaluar su impacto y tenerlos presente en sus decisiones de manejo.
En este capítulo introduce un resumen de los conceptos macro-económicos importantes para el manejo y análisis de sistemas, con el propósito de facilitar la comprensión de las fuerzas que operan tanto fuera como dentro de los sistemas de producción.
6.1 La ley de la oferta y la demanda
En términosbiológicos la demanda de un producto no afecta su eficiencia de producción; pero en cambio ella podría afectar considerablemente su eficiencia económica. Por ejemplo, en las zonas Andinas es muy común la producción del "Cuy", un roedor (Cavia porcellus linnaeus) conocido como "Cobayo" o "Conejillo de la India". La eficiencia del cuy en cuanto a su producción de proteína/ha es muchísimo más alta queaquella de los bovinos de la zona. La producción local de cuyes constituye una industria importante y su carne es tan apreciada como deliciosa. Sin embargo, al establecer una empresa de producción de carne de cuy en un país o región donde no existe la costumbre de comer este tipo de carne, la eficiencia económica de tal empresa probablemente sería muy baja debido a la falta de demanda por talproducto. Si nadie quiere comprar es muy difícil vender.
Por lo tanto debe existir una demanda para lograr una eficiencia económica aceptable. La demanda de un producto también afecta el precio y el precio determina la cantidad total de producto que los empresarios están dispuestos a generar como oferta.
6.1.1 El punto de equilibrio
Las leyes de oferta y demanda trabajan en conjunto para determinarel precio de todos los artículos que compramos y vendemos (automóviles, pantalones, carne, cerveza etc.), siempre y cuando exista un mercado libre, o sea bajo condiciones especiales donde los precios del mercado no están bajo control, del Gobierno o de alguna otra organización.
Como ejemplo consideramos la relación entre demanda y oferta del arroz (Figuras 6.1 a, b y c).
Figura 6.1 - Larelación entre la oferta y la demanda del arroz en un país.(a - Curva de oferta)

Figura 6.1 - La relación entre la oferta y la demanda del arroz en un país.(b - Curva de demanda)

Figura 6.1 - La relación entre la oferta y la demanda del arroz en un país.(c - Punto de equilibrio (E))

Figura 6.1 - La relación entre la oferta y la demanda del arroz en un país.(d - Nuevo punto de equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Rendimientos Decrecientes
  • ley de rendimientos decrecientes
  • Ley De Rendimiento Decreciente
  • LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES
  • Ley de rendimientos decrecientes
  • Ley de los rendimientos decrecientes
  • Ley de los Rendimientos Básicos Decrecientes
  • Ley de los rendimientos decrecientes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS