ley de manos muertas

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
La ley de manos muertas
Las manos muertas eran las tierras pertenecientes a la iglesia, ayuntamiento etc. que no se podían comprar ni vender. En su origen se refería tanto a bienes civiles comoeclesiásticos, aunque se utilizó principalmente para significar la propiedad eclesiástica.
Así, las manos muertas eran los bienes de la Iglesia Católica y de las Órdenes religiosas que estaban bajo laprotección de la Monarquía Hispánica. Ni obispos, abades y priores los podían enajenar. Las autoridades eclesiásticas que lo hiciesen podían ser suspendidas a divinis e incluso excomulgados. Además elque adquiriese dichos bienes y los perdía; sólo se podría proceder legalmente contra la persona que se los había vendido, nunca contra la Iglesia.
La Iglesia llegó a la crítica ilustrada, sobre todocuando actúan conjuntamente (despotismo ilustrado) comenzaron intentos de desamortización, que a veces se quedaron sólo en proyectos o ejecutados en corta medida, concedidos por el Papa y el clerolocal como una contribución al mantenimiento de una monarquía en situación financiera precaria (Tratado de la regalía de amortización y la llamada desamortización de Carlos IV, en España). No será hastala Revolución liberal que el programa desamortizador se cumpla en toda su extensión, como ocurrió durante la Revolución francesa (1789) o el gobierno de Mendizábal (1835), en España. Este últimoprograma no cumplió su objetivo de crear una clase media, ya que solo favoreció a la acumulación de propiedades por parte de una oligarquía, con grandes pérdidas de tesoros culturales, tanto edificios,como obras de arte.
Manumisión de esclavos,
En la antigua Roma, es el nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo, tras lo cual se convertía en un liberto. La manumisión fue una prácticacomún en Roma y sus dominios a lo largo de su historia. Un esclavo, por afecto, favores prestados, méritos, cualidades personales, buena voluntad del propietario, podía convertirse en liberto e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Manos Muertas
  • Ley De Manos Muertas
  • ley de las manos muertas
  • La Mano Del Muerto
  • Manos Muertas
  • La Mano Del Muerto
  • Ley De Desamortización De Bienes De Manos Muertas
  • BIENES DE MANOS MUERTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS