LEY DE MAQUILA

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
LEY DE MAQUILA
El marco normativo de la industria maquiladora se haya expuesto en la Ley de Régimen de Maquila, de Contratación Laboral a Tiempo Parcial y de Reforma al Código del Trabajo.
Noobstante, y como se establece en esta ley, muchas de las operaciones permitidas a las maquiladoras se hallan sujetas a las disposiciones de la Ley Orgánica de Aduanas, Código del Trabajo y CódigoTributario.
En consecuencia, el régimen jurídico que regula la maquila en el Ecuador es un tema bastante complejo e intrincado. Sin embargo, en este acápite queremos dejar expuestos algunos de los puntos mássobresalientes de la Ley, los cuales merecerían un análisis por parte de expertos en el tema legal, en una investigación más profunda y específica.
Como en varias de las economías latinoamericanasestudiadas, el objetivo de desarrollar la maquila en el Ecuador fue la generación de fuentes de empleo y por ende, la superación del desempleo y subempleo. Es así que en las Consideraciones de la Leyse expresa que “es deber del Estado garantizar el derecho al trabajo de los ecuatorianos”.
Más adelante, se menciona que las operaciones de maquilado deben estar dirigidas a modernizar o tecnificarlos sectores productivos, invertir en sectores de tecnología avanzada, captar mano de obra para capacitarla, incorporar componentes nacionales en los procesos de maquila y estimular la inversiónextranjera directa en el país (Art. 2).
La ley ecuatoriana define a la operación de maquila como “el proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, perfeccionamiento, transformación oreparación de bienes de procedencia extranjera, importados bajo el Régimen de Admisión Temporal... para su reexportación posterior, con la incorporación de componentes nacionales si fuere el caso”).

Enla Ley se entiende por Maquiladora a toda persona natural o jurídica, consorcio o unidad económica que haya sido calificado para operar como tal. En este aspecto tampoco se menciona que esa unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de maquila
  • Ley maquilas guatemala
  • Ley 1064/97 de las maquiladoras de exportación
  • Ley de fometo y actividad exportadora y de maquila
  • LEY DE MAQUILA
  • Ley De Maquilas
  • Ley de maquilas
  • LEY DE MAQUILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS