Ley De Maternidad Subrogada.

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
H. ASAMBLEA LEGISLATIVA
DEL DISTRITO FEDERAL
P R E S E N T E.
Con fundamento en los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 50, 51, 58, 59, 60 y 61 del Reglamento Interior de las Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social, y de Equidad y Género someten aconsideración de esta Soberanía Dictamen con Proyecto de Decreto, de acuerdo a la siguiente metodología:
Artículo Único. Se expide la Ley de Maternidad Subrogada para el Distrito Federal, para quedar como sigue:
LEY DE MATERNIDAD SUBROGADA PARA EL DISTRITO FEDERAL
TÍTULO PRIMERO
CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°. La presente Ley es de orden público e interés social, y tienepor objeto establecer y regular los requisitos y formalidades para efectuar la Maternidad Subrogada.
Artículo 2°. La aplicación de las disposiciones establecidas en la presente Ley son relativas a la Maternidad Subrogada como práctica médica auxiliar para la procreación entre un hombre y una mujer.
La Maternidad Subrogada es la práctica médica consistente en la transferencia de embrioneshumanos en una mujer, producto de la unión de un óvulo y un espermatozoide fecundados por una pareja unida mediante matrimonio o que vive en concubinato y que aportan su material genético.
Deberá realizarse protegiendo en todo momento la dignidad de la persona y el interés superior del menor nacido.
Las mujeres en estado civil diferente al señalado en el presente artículo podrán acceder a estapráctica médica, siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados para la madre biológica en la presente Ley; para tal efecto, le serán aplicables de manera análoga en lo que corresponda dichas disposiciones.
La Maternidad Subrogada se realizará sin fines de lucro para la madre biológica y el padre, y la mujer gestante, además procurará el bienestar y el sano desarrollo del embrión y posteriormentedel feto durante el periodo gestacional.
Artículo 3°. Para efectos de esta Ley se define y entiende por:
I. Código Civil: Código Civil para el Distrito Federal;
II. Código Penal: Código Penal para el Distrito Federal;
III. Filiación: relación que existe entre los padres y los hijos, formando el núcleo social primario de la familia;
IV. Interés superior del menor: la prioridad que ha deotorgarse al ejercicio pleno de los derechos de las niñas y los niños y al desarrollo de estos respecto de los derechos de cualquier otra persona, como criterios rectores para la elaboración de normas y su aplicación en todos los órdenes relativos a la vida del niño o niña, en los términos que establecen los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y las leyes aplicables en lamateria;
V. Instrumento para la Maternidad Subrogada: Contrato mediante el cual se manifiesta el consentimiento ante Notario Público por parte de una mujer con capacidad de goce y ejercicio, a gestar el embrión y posteriormente el feto hasta la terminación del embarazo, en beneficio de dos personas, unidas en matrimonio o concubinato, quienes manifiestan también su consentimiento, y que aportan susóvulos y espermatozoides para fertilizar y formar un embrión e implantarse en el útero de la mujer gestante;
VI. Ley: Ley de Maternidad Subrogada para el Distrito Federal;
VII. Madre biológica: mujer con capacidad de goce y ejercicio que posee una imposibilidad permanente o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero y que aporta sus óvulos para la fecundación, y que secompromete mediante el Instrumento para la Maternidad Subrogada desde el momento de la implantación con las reglas que dispone la legislación vigente respecto a la maternidad, velando por el interés superior del menor y ejercer los derechos y obligaciones que emanan de la maternidad biológica;
VIII. Maternidad Subrogada: la práctica médica consistente en la transferencia de embriones humanos en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad subrogada
  • Maternidad Subrogada
  • MATERNIDAD SUBROGADA
  • Maternidad Subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS