ley de maternidad

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014




Nombres de los estudiantes:
Armando Nieto Díaz.
Vanessa Loera Guzmán.
Reyna Ruíz Vázquez.

Nombre del trabajo:
“LEY DE MATERNIDAD SUBROGADA”

Fecha de entrega:
México, D.F., a 25 de octubre de 2013.

Campus:
San Ángel.

Carrera:
Derecho.

Cuatrimestre: 2°
“LEY DE MATERNIDAD SUBROGADA”


El primer caso de subrogación de útero se presentó en 1989; se trataba de unapareja americana, el matrimonio Stern, que al no poder tener descendientes contrató a la señora Whitehead, casada, para que esta última fuera inseminada con los gametos del señor Stern posteriormente, entregara el nacido a la pareja. Todo ello a cambio de un precio. Sin embargo, llegado el momento, la señora Whitehead, que dio a luz a una niña, se negó a entregarla. El caso fue resuelto en apelaciónpor el Tribunal Supremo de Nueva Jersey, que concedió la custodia al matrimonio Stern.

El precio de un vientre de alquiler en Estados Unidos.

Para los padres biológicos la inversión total en la maternidad subrogada puede oscilar entre los $50,000.00 y $100,000.00, dependiendo de los factores médicos y legales que existen en ese país.

La madre sustituta recibe entre $27,000.00 y $37,000.00pesos, los cuales se comienzan a hacer al momento de que se escucha latir el corazón del bebe de forma mensual hasta el momento del parto. Ésta, también puede requerir un pago extra si se trata de un embarazo múltiple o gemelar.

India, es el mayor destino de alquileres de vientre en el mundo con casi 25.000 niños nacidos por esta técnica y son las mujeres más pobres que prestan su vientre.CONCEPTO DE MATERNIDAD SUBROGADA:

“El acto productor que genera el nacimiento de un niño gestado por una mujer sujeta a un pacto o compromiso mediante el cual debe ceder todos los derechos sobre el recién nacido a favor de otra mujer que fungirá como madre de éste”.

La maternidad subrogada puede tener diversas modalidades. De acuerdo a la aportación de los gametos puede ser:

Subrogacióntotal: La mujer contratada es inseminada aportando sus propios óvulos, y después de la gestación y el parto entrega el hijo al padre biológico, renunciando a todos sus derechos, y admite la adopción de la pareja.

Subrogación parcial: La gestadora es contratada exclusivamente para portar en su vientre un embrión fecundado in vitro que le ha sido trasplantado, que proviene de la unión deespermatozoide y óvulo de la pareja contratante.

De acuerdo al fin de la madre gestadora:

Subrogación altruista: Cuando la madre gestadora acepta llevar a cabo el procedimiento de maternidad subrogada de manera gratuita, por lazos de amor, amistad o parentesco con la pareja contratante.

En este caso sólo lleva a buen término el embarazo, ya que no aporta material genético propio, sino que estees aportado por la pareja contratante. Existe una relación más estrecha entre los padres que aportan el material genético y la madre sustituta; es decir, puede ocurrir que sea la madre de la mujer que no puede llevar en su vientre al feto, por problemas biológicos, en este caso podríamos decir de alguna manera que la madre sustituta además es la abuela del feto.

Subrogación por un precio: enpaíses como Estados Unidos se permite que la pareja contrate a una madre gestadora, que lleve a buen término el embarazo, y que lo efectúe a cambio de una contraprestación.

Antoinette Sedillo López expone los argumentos a favor y en contra de llevar a cabo una práctica médica de tal naturaleza.

A favor:
_ La regulación o intervención del Estado viola el derecho de libre procreación y laprivacidad.
_ Noción de la libertad contractual.
En contra:
_ Degrada la paternidad por “reducirla a una especie de cultivo”.
_ Las mujeres son reducidas a ser simples reproductoras.
_ Se genera un lazo de unión entre la gestante y el feto, y obligar a entregarlo, apenas nace, podría traer consecuencias psicológicas negativas para el bebé.

MARCO JURÍDICO

El artículo cuarto constitucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de Ley maternidad
  • Maternidad En La Vigente Ley Del Trabajo En Venezuela
  • Ley 1468 de 2011 Licencia de maternidad
  • LEY DE LA MATERNIDAD
  • Resumen de ley para la protección de las familia maternidad y paternidad
  • ENSAYO SOBRE LA LEY DE LA FAMILIA MATERNIDAD Y PATERNIDAD
  • Lactancia Materna, Ley De Nicaragua
  • Ley Materno Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS