ley de medios- argumentos a favor

Páginas: 29 (7113 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Ley de medios audiovisuales (26.522)
A partir de este trabajo comenzaremos a hablar sobre la ley de medios, qué es, y por qué estamos a favor de ella.
La ley busca legislar para garantizar el ejercicio universal de recibir, difundir, investigar y proporcionar opiniones a la comunidad. Ésta se basa principalmente en los siguientes ejes:
* Proporcionar un marco legal, en el que se de contenidonormativo a la radiodifusión en todas sus formas.
*Crear un organismo colegiado, (AUFER) encargada de aplicar, interpretar y hacer cumplir la ley.
*Universalizar la comunicación para ampliar los medios comunitarios: regulariza los medios regionales y establece un régimen abierto. Las universidades podrán tener su medio de comunicación sin restricciones y los medios estatales mostrarán autonomíade los gobiernos.
*Evitar monopolios y oligopolios: tres modelos de gestión de medios: privada comercial, estatal o privada sin fines de lucro.
*Distribuir licencias: Cada concesionario podrá tener diez licencias. Ninguna empresa deberá superar una audiencia nacional al 35 por ciento del total de habitantes.
*Difundir el cine nacional
*Reservar el espacio audiovisual a organizaciones sin finesde lucro.
*Divulgar masivamente los eventos deportivos trascendentes para el país.
Argumentamos a favor de esta ley:
Esta ley no es para un grupo específicamente si no para todos, para la sociedad. Todos los grupos que estén por encima de lo que la ley prevee tienen que presentar su plan de adecuación antes del 7 de diciembre, porque sí no el 8 estarían fuera de la ley y el AFSCA tendría queintervenir para garantizar el servicio, las fuentes de trabajo y hacer cumplir la ley.
La ley argentina no cercena los derechos de libertad de información y de libertad de expresión, sino todo lo contrario.
La Ley de Servicios Audiovisuales considera a la comunicación como un bien cultural, garantizando el derecho público a dar, buscar, recibir y difundir información sin censura previa. Consideraa la información plural como un derecho de todos y no un negocio comercial. Como mencionamos anteriormente, fija límites en la adquisición de licencias a nivel nacional y local. Busca limitar el poder de los multimedios.
Prohíbe la venta, transferencia o subasta, e incluso la apropiación de las frecuencias radioeléctricas, porque pertenecen a la comunidad y son patrimonio común de la humanidad.Incorpora la figura de gestión privada sin fines de lucro, a la que adjudica el 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas en todas las bandas y excluye el control de empresas por otras de origen extranjero y también a las empresas telefónicas.
Esta ley también dispone que los medios privados abonen un gravamen según la facturación bruta, pues utilizan un bien público en su propioprovecho comercial. De ese dinero, el 40% irá destinado al Instituto del Cine, el 10% al Instituto del Teatro, el 35% a Radio y Televisión Argentina (servicio oficial) como principales receptores.
Lo que hizo esta ley fue poner en primer lugar a la información y la comunicación como un derecho humano y no como un negocio. Antes la verdad era solo de los dueños de los medios de comunicación, peroahora el pueblo habla y se hace escuchar gracias a esto; y esta ley protege a los ciudadanos o al pueblo. Los medios se hicieron más democráticos y encontramos el tipo de periodismo variado e independiente, que contribuye a una sociedad mejor. A partir de esto hay más voces, hay más libertad de expresión. Esta ley lo que trae es un cambio cultural muy importante, en términos de libertad deexpresión, de diversidad, de profundización de la democracia. La ley de medios tiende a preservar la cultura Argentina. Toda la ley habla sobre lo que es el derecho a la información en su significado político, la incidencia que puede tener políticamente. Hay algo más en esta ley: la importancia de los medios de comunicación social desde hace ochenta años es perfectamente conocida. Por ejemplo, tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentos a favor
  • argumento a favor
  • Argumentos a favor
  • A FAVOR DE LA LEY
  • Matrimonio Homosexual Argumentos A Favor
  • Pena de Muerte: Argumentos a Favor
  • argumentos a favor del aborto terapeutico
  • argumentos a favor del uso del internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS