Ley de Medios y el grupo Clarín.

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015



INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………3
CAPITULO I: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -25.522-…………………..4

CAPITULO II: Artículos en Discordia …………………………………………………………………………..5
CAPITULO III: Corte Suprema de Justicia……………………………………………………..………7

CAPITULO IV: Proceso de Adecuación del Grupo Clarín……………………………………….9CONCLUSION…………………………………………………………………………………………………..…12
ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………..13

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………….15



Introducción

El miércoles 18 de marzo la presidenta Cristina Kirchner presentó en el Teatro Argentino de La Plata el anteproyecto de ley llamada Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), que reglamente y reordene la distribución y el negocio de los medios audiovisuales (TV y radios). Quedan excluidos de la ley los medios gráficos (diarios y revistas).

El10 de octubre de 2009 se sanciona la “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” (Ley 26.522) que reemplaza a la “Ley de Radiodifusión” (Decreto-Ley 22.285) de la dictadura. Este decreto- ley estaba tan desactualizado que nuevas tecnologías ahí eran las radios de FM. Además decía que al COMFER lo manejaba una comisión de militares y empresarios como así no tenía en cuenta la producciónnacional.
Se la había modificado pero… en muchos casos ¡para peor! La original tenía alguna restricción contra monopolios, pero en los ‘90 con la presidencia de Carlos S. Menem, se eliminaron.

La Ley 26.522, entiende la comunicación como un derecho humano equivalente a la libertad de expresión, y que promueve la democratización de las voces prestadoras de servicios. Su modo de concebir la comunicaciónes inclusivo, plural, y fuertemente antimonopólico y anticorporativo. La normativa es ágil y moderna: genera un marco para regular un sector por demás dinámico de la economía, sujeto a los continuos cambios e innovaciones tecnológicas del área audiovisual.

Las claves de la ley para un nuevo escenario de la comunicación:
· Garantizar el derecho a la información.
· Evitar la formación de monopoliosy diversificar los prestadores.
· Asegurar frecuencias y espacios audiovisuales que garanticen la pluralidad.
· Fomentar contenidos diversos.
· Incentivar la producción local.
· Abrir y poner en circulación un registro público de prestadores.

Desde la sanción de la Ley 26.522 se han cumplido 6 años, la pregunta es:
¿Cambio sustancialmente la relación entre la población y los medios decomunicación? ¿Todos los grupos de comunicaciones presentaron su adecuación tal y como lo exigía la Ley? ¿Por qué la Corte Suprema de Justicia debió intervenir en la aplicación de la ley? ¿En qué se avanzó y cuál es el estado del proceso de adecuación del principal grupo de medios privado de la Argentina (Grupo Clarín)?


Intentar responder y analizar estas preguntas es el objetivo de este trabajo.CAPITULO I: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -26.522-

La Ley N° 26.522 fue sancionada por el Congreso Nacional el 10 de octubre de 2009, promulgada por el Decreto 1467/2009 y reglamentada por el Decreto 1225/2010. Producto de varios años de desarrollo, investigación y consenso por parte de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y distintos actores del sistema demedios de comunicación de la Argentina, reemplazó al Decreto/Ley N° 22.285, sancionada por el gobierno de facto de Jorge Videla, y a sus decretos modificatorios. En líneas generales, regula los servicios de comunicación audiovisual (radio y televisión) de todo el país, a través de mecanismos que procuran la promoción de la diversidad y pluralidad de contenidos, la desconcentración del sistema y elfomento de la competencia, con el objetivo de democratizar y universalizar el acceso, entendiendo a la comunicación como un derecho humano básico y no como un bien económico sujeto a las reglas del mercado.

No obstante, el Grupo Clarín impugnó sistemáticamente la aplicación de cuatro artículos de la Ley (41, 45, 48 y 161)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupo clarin
  • Grupo Clarín
  • Imagen corporativa grupo clarín
  • Controversias Entre El Grupo Clarín Y El Kirchnerismo
  • Organizacion de eventos-grupo clarin
  • Grupo Clarin
  • Grupo Clarín
  • Ley de medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS