Ley de medios

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
La Ley es para todos
El tema fue elegido por el alcance del proyecto de ley de la democracia llamada de Servicios de Comunicación Audiovisual que propone cambios sustanciales a la ley de la dictadura ya que veníamos de 26 años desde la vuelta de la democracia en el año 1983 en donde muchos aspectos de la vida de los argentinos había sido actualizado, modernizado y democratizado.
Desde estaley se distingue la comunicación como un derecho humano, de los pueblos y está pensada desde la perspectiva de los derechos humanos. Sobre esta plataforma aparecen infinidad de artículos que son distintos, que respetan a la comunicación, ligados a la pluralidad, a que no se restrinjan los negocios.

Del monopolio al pluralismo informativo







Aprincipios del año 2009 la Presidenta de la Nación anunciaba una de las medidas más auspiciosas de su gestión, al presentar


públicamente el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta legislación vendría a remplazar a la vieja y obsoleta ley de la dictadura, y plantea como



Premisa reestructurar y democratizar el actual sistema de medios.
Se abrió la instancia de forosdebates públicos y abiertos donde la población en general podía opinar y modificar cada premisa. Se realizaron un total de veinticuatro foros en distintos puntos del país, en los mismo participó una numerosa multitud de la Facultad de Periodismo y


Comunicación Social. Los foros realizados a lo largo y ancho del país permitieron la apertura de un debate en donde participaron – además de lasfacultades – sindicatos, cooperativas de prensa, medios públicos y comunitarios, muchos de ellos víctimas históricas de la hegemonía corporativista.
No es nuestra intensión exponer un análisis de los artículos más importantes






de esta nueva legislación, simplemente es menester resaltar su esencia desmonopolizante, ya que entre otras cosas, pondera criterios de idoneidad y arraigo enel medio, y no otorga licencias en base al poder adquisitivo de una persona jurídica. El ingreso de nuevas voces pretende favorecer la equidad y conceder derechos sustanciales a pequeños medios históricamente marginados.

Más allá de los embates y barricadas presentados por la oposición desestabilizadora, la corporación mediática y la intervención de los jueces de la dictadura, es menesterdestacar el compromiso social asumido por algunos sectores, que ven en esta
norma un paso más hacia el desarrollo y democratización de la nación.

La imperiosa necesidad de instrumentar esta ley trasciende las fronteras de las mezquindades, los intereses y las aspiraciones personales, poniendo en el tapete de la discusión a una sociedad pensante y suspicaz, que desmenel discurso hegemónico hastahoradarlo. La credulidad que reinaba le da paso a la discusión lisa y llana, sobre temas que nos involucran como ciudadanos, y que hasta el momento se encontraban supeditados y sesgados por lo presentado en la agenda mediática.

Actualmente, asistimos a una realidad en donde resulta perentorio instrumentar la nueva Ley
de Medios, debatida por todos, aprobada por la mayoría en ambas cámaras yobstaculizada sistemáticamente por la corpo mediática, sus jueces cómplices y el poder económico concentrado. Consideramos que la mejor manera de materializar esta medida para que comience a regir formalmente es siendo fieles a nuestras convicciones, no solo políticas sino ciudadanas, y en ese sentido respaldar medidas progresistas que realmente construyan, en pos del desarrollo del país.

.Alejandro Verano es Licenciado en Periodismo, ex decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La UNLP, e integrante de Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA) nuevo organismo de control creado por la nueva Ley de Medios. En una charla de ida y vuelta, en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promulgada en el año 2009 y las controversias que trajo.
¿A tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de medios
  • Ley De Medios
  • ley de medios
  • Ley de medios
  • ley de medios
  • ley de medios
  • ley de medios
  • Ley De Medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS