Ley De Medios

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
9 de Noviembre de 2010

La nuevaley de Comunicación y medios ya es un hecho

En 2009, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsó este proyecto para reemplazar la anterior Ley de Radiodifusión sancionada por la dictadura militar.  Este era uno de los puntos sobresalientes que figuraban en la plataforma electoral presentada por el Frente para la Victoria para las elecciones presidenciales de 2007. La Ley 26.522 deServicios de Comunicación Audiovisual es una ley que establece las pautas que controlan el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina.
En síntesis se busca generar un nuevo marcos legal para regarantizar el ejercicio universal de recibir, difundir , investigar y proporcionar opiniones a la comunidad .
Según la presidencia este proyecto es de “todos aquellosque quieren vivir en democracia”
El mencionado proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina siendo aprobado por esta cámara luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción. En la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra sin realizarse modificaciones . Por lo que estalegislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Como características sobresalientes de la nueva ley se destacan los siguientes puntos:
1) Democratización y universalización: La regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción,desconcentración y fomento de la competencia tienen como fines el abaratamiento, la democratización y la universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

2) Servicios de interés público: Se considera a la comunicación audiovisual una actividad social de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población. Derecho a la libertad deopinión sin censura. 

3) Órganos colegiados: Se crea la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisualque tiene como función la aplicación, la interpretación y el cumplimiento de la ley. Su directorio estará conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo, tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la ComunicaciónAudiovisual, correspondiendo uno a la primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría parlamentarias; y dos directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. 

4) Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual: Se crea la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, un organismo encargado de recibir y canalizar lasconsultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión. Será designado por resolución conjunta de los presidentes de ambas Cámaras. 

5) Abono Social: Los servicios de televisión por cable deberán disponer de un abono social. Se busca que todos los habitantes tengan acceso a los servicios de radiodifusión y comunicación audiovisual.  

6) Desmonopolización: Se pone límites a laconcentración, fijando topes a la cantidad de licencias y por tipo de medio. Un mismo concesionario sólo podrá tener una licencia de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital; hasta 10 señales sonoras, de televisión abierta o cable. A ningún operador se le permitirá que dé servicios a más del 35 por ciento del total de la población del país o de los abonados, en el caso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de medios
  • Ley De Medios
  • ley de medios
  • Ley de medios
  • ley de medios
  • ley de medios
  • ley de medios
  • Ley De Medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS