Ley de Mendel

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. Instituto Simón Bolívar
Materia: Biología
Año: 3ero Sección: “A”
Tamare, 21/03/2013





Segunda Ley de Mendel








Integrantes:
Sabrina Alvarado
María Medina
Zarahis Rodriguez

Introducción
Gregor Johann Mendel (20 de julio de 1822[] – 6 de enero de 1884) fue unmonje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actualmente República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, En susresultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico.
Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes; estas plantas forman lallamada generación parental (P).
Las plantas obtenidas de la generación parental se denominan en conjunto primera generación filial (F1). A partir de esta experiencia, formuló las dos primeras leyes Mendel dejó que se autofecundaran las plantas de la primera generación filial y obtuvo la llamada segunda generación filial (F2), compuesta por plantas que producían semillas amarillas y por plantasque producían semillas verdes en una proporción 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillas verdes) y así a partir de esta experiencia, formuló las dos primeras leyes.











Segunda Ley de Mendel

Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitualrepresentar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.
Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros con menos características de piel verde, comprobó que la proporción erade 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1). Aa + Aa = AA + Aa + Aa + aa
Los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando lavariación.
Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o heterocigotos.











Ejercicio aplicando la Segunda ley de Mendel

Se cruzan plantas de rosas rojas y lisas con plantas de rosas blancas y rugosas, siendo las primerasdominantes. Calcular La primera y segunda generación filial y los caracteres fenotípicos y genotípicos de esa generación.
AA) rosas rojas
(aa) rosas lisas blancas

Filial 1
AA x aa
Aa Aa Aa Aa
100% Heterocigoto

Filial 2
Aa x Aa
AA Aa Aa aa

1:4 serán rosas rojas, 25%
2:4 serán rosas rojas lisas 50%
1:4 serán rosas blancas lisas 25%











Codominancia

Sedenomina Codominancia al fenómeno producido cuando un individuo expresa en su fenotipo tanto el carácter dominante como recesivo para una determinada característica. Entendemos como dominante aquel alelo que al ser comparado con otro, tiene más probabilidad de expresarse fenotípicamente. También es un estado en que un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Mendel
  • Leyes de mendel
  • Leyes De Mendel
  • LEYES DE MENDEL
  • LEYES DE MENDEL
  • Leyes Mendel
  • Leyes de mendel
  • leyes de mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS