Ley de mendicidad

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
LEY N°28190 “LEY QUE PROTEGE A
LOS MENORES DE EDAD DE LA MENDICIDAD” FRENTE A
LA DOCTRINA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL Y LA DOCTRINA DE LA SITUACIÓN IRREGULAR.

La mejora de las condiciones de vida de la infancia en nuestro país requiere cambios legislativos que se basen en la verdadera comprensión de la doctrina imperante en el contexto social actual, es decir, la doctrina de la ProtecciónIntegral. Por lo tanto, debemos analizar el resultado de la aplicación de la doctrina de la Situación Irregular, vigente en nuestro sistema jurídico durante casi setenta años, el cual generó raíces muy profundas en el ámbito cultural y social que se manifiestan aún en el derecho actual, al mostrarnos la dificultad de concebir al niño como un sujeto de derechos. Es debido a ello que la problemáticade infracción a las leyes se constituye finalmente en la expresión de demandas que nos muestran la existencia de necesidades insatisfechas tanto para los niños como los adolescentes.
ANÁLISIS DE LA LEY N°28190
Al realizarse una lectura sistemática de nuestra normativa, se hace latente identificar como obviamos la importancia de focalizar nuestra atención y recursos en la prevención primaria yenfatizamos en la prevención secundaria y terciaria.
1. La familia como espacio idóneo para la Prevención Primaria
Los albergues nunca reemplazan a la familia.
Esta ley parte de reconocer que la mendicidad acarrea daños irreparables en la identidad e integridad de la niñez y adolescencia, pero la estrategia elaborada para combatirla resulta tan perjudicial como su práctica misma, en la medidaque se concibe al niño dedicado a la mendicidad como un “objeto de protección”, aludiendo de manera muy genérica a la función que le compete al poder ejecutivo, para resaltar posteriormente, la función del órgano jurisdiccional en el retiro de las calles del niño y el adolescente dedicado a la mendicidad; de manera que resulta ser una prueba palpable de la visión vigente de nuestra niñez yadolescencia en el sistema jurídico peruano y a ello debemos agregar las causales todavía existentes en el ámbito tutelar que justifican de manera excesiva la intromisión del estado en la familia y en la vida privada del niño, el cual es declarado en estado de abandono y en la mayoría de las veces, institucionalizado en albergues.
El tratamiento legal tutelar se constituye en la expresión de laineficacia del Estado para dar resguardo a la condición de sujeto de derechos de la niñez y adolescencia, por no habérsele garantizado mínimamente el ejercicio de sus derechos fundamentales. Es así como, la situación de pobreza encubierta en las causales contempladas en la ley, permiten privar al niño de su derecho crecer en un ambiente familiar y a su desarrollo integral, ya que el Estado nunca podrásuplir el espacio familiar.
2. El niño como persona y sujeto de derecho.
La ley va en contra de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la que se los reconoce como personas y sujetos sociales de derecho; y uno de esos derechos es a la vida y a la sobrevivencia.
La característica central de la Doctrina de la Situación Irregular del Niño es la concepción del menorde edad como un sujeto pasivo de la intervención jurídica estatal, como un objeto de tutela, de protección, por ser niño pobre y peligroso y, no como un sujeto de derechos.
Con lo antes dicho, la Ley N° 28190, Ley que protege a los menores de edad de la mendicidad, tiene un contenido doctrinario altamente correccionalista, que daña la dignidad del niño pobre en el Perú; y viola flagrantementelos principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es por ello que, con esta ley, estamos retrocediendo a la Doctrina de la Situación Irregular del Niño y al paradigma de la peligrosidad del niño.
Recordemos que después de la Declaración de Ginebra en el año de 1924, referida a los Derechos del Niño, los Estados del mundo, aprueban la Convención sobre los Derechos del Niño, que da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendicidad
  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • la mendicidad
  • LA MENDICIDAD
  • Mendicidad
  • La mendicidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS