Ley De Mercado De Valores
CONCEPTO LEGAL DE VALORES
Los Valores son las acciones, partes sociales, obligaciones, bonos, títulos opcionales, certificados, pagarés, letras de cambio y demás títulos de crédito, nominados o innominados, inscritos o no en el Registro, susceptibles de circular en los mercados de valores a que se refiere la Ley de Mercado de Valores, que se emitanen serie o en masa y representen el capital social de una persona moral, una parte alícuota de un bien o la participación en un crédito colectivo o cualquier derecho de crédito individual, en los términos de las leyes nacionales o extranjeras aplicables.
Asimismo, incluye contratos de negociación a futuro y opciones de compra-venta sobre valores y productos, y otros títulos mobiliarios decualquier naturaleza. Igualmente los valores pueden representar la participación en el capital de una sociedad como es el caso de las acciones o una deuda con sus tenedores.
TÍTULOS DE CRÉDITO Y DOCUMENTOS BAJO LA LMV
Los Títulos de Crédito son documentos privados, de naturaleza ejecutiva:
Documentos Ejecutivos porque son suficientes para comprobar a favor de su titular legítimo, laexistencia de los derechos contenidos dentro del texto del mismo documento. Por esto, los títulos de crédito constituyen una prueba pre constituida de la acción que se ejercita en juicio, ya que reconoce la existencia de la deuda consignada en el documento, de ahí que según la naturaleza especial del juicio ejecutivo mercantil, la acción cambiaria contra el signatario del título de crédito es ejecutivapor el importe de ésta y por el de los intereses y gastos accesorios, sin necesidad de que el demandado reconozca previamente su firma
La concepción legal de los Títulos de Crédito se encuentra en el artículo 5 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que manifiesta:
“Son Títulos de Crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna”.Características Esenciales de los títulos de crédito.
Las características que los títulos de crédito presentan, como parte de su naturaleza, son: incorporación; legitimación; literalidad; autonomía; y circulación.
Incorporación.
Es la incorporación del derecho al papel en que consta, la inseparabilidad de la obligación y del instrumento en que se consignó.
Se puede definir laincorporación en los títulos de crédito como la calificación de derecho que la ley le da a un elemento físico, otorgándole un rango jurídico superior a lo que sería un simple pedazo de papel, convirtiéndolo en un derecho patrimonial de cobro.
La incorporación del derecho al documento supone que la adquisición del crédito tiene lugar con la adquisición del título en que consta, y que la pérdida delmismo se produce cuando se transmite el citado título que lo expresa, además de que la pérdida del título se traduce en la imposibilidad de ejercitar el derecho de cobro en él consignado.
Para ejercitar el derecho se necesita estar en posesión del título de crédito y exhibirlo; cuando es pagado debe restituirse; la transmisión del título implica la transmisión del derecho.
Legitimación.
Lalegitimación es la certeza jurídica de que quien ejerce el derecho de cobro es verdaderamente el facultado para ello.
La posesión del título es condición mínima para el ejercicio del derecho, pero no es siempre condición suficiente, aunque solamente quien tiene la posesión puede ejercitar el derecho, y quien no tiene la posesión no puede legitimarse de otra manera, a pesar de ser propietario. Enprincipio, quien puede ejercitar el derecho de cobro es el propietario del título, más en los casos de los títulos al portador, la legitimación la tiene el que tenga en su mano el título de crédito, siendo la única excepción la adquisición de mala fe.
Literalidad.
Es literal el derecho, porque su existencia y ejecución se regula al tenor del documento y en la extensión que del mismo resulta.
El...
Regístrate para leer el documento completo.