LEY DE MIGRACION

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015


U. M. S. N. H.
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Ley de Migración

Alumno: Guillermo Solache Alcántar

Materia: Derecho Internacional Privado

Sección: 06

Año: Cuarto

LEY DE MIGRACION

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES PRELIMINARES
CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES PRELIMINARES

Señala el objeto de la ley de migración el cual es regular elingreso y la salida de mexicanos y extranjeros al territorio nacional y el tránsito y la estancia de los extranjeros en el mismo, siempre respetando, protegiendo y salvaguardando los derechos humanos, con contribución al desarrollo nacional, así como la preservación de la soberanía y de la seguridad nacional.
También define lo que es la política migratoria del estado mexicano como el conjunto dedecisiones estratégicas para alcanzar objetivos determinados que con fundamento en los principios generales y demás preceptos contenidos en la presente Ley, se plasman en el Reglamento, normas secundarias, diversos programas y acciones concretas para atender el fenómeno migratorio de México de manera integral, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.
Enseguida menciona losprincipios en que debe sustentarse la política migratoria del estado mexicano tales como respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, congruencia de manera que el Estado mexicano garantice la vigencia de los derechos que reclama para sus connacionales en el exterior, enfoque integral acorde con la complejidad de la movilidad internacional de personas, responsabilidad compartida conlos gobiernos de los diversos países, hospitalidad y solidaridad internacional, facilitación de la movilidad internacional de personas, salvaguardando el orden y la seguridad, complementariedad de los mercados laborales con los países de la región, equidad entre nacionales y extranjeros, reconocimiento a los derechos adquiridos de los inmigrantes, Unidad familiar e interés superior de los menoresde edad como principal criterio para autorizar la internación y estancia de extranjeros en el país, integración social y cultural entre nacionales y extranjeros, facilitar el retorno al territorio nacional y la reinserción social de los emigrantes mexicanos.
La secretaria de gobernación se encargara de la aplicación de esta ley.
TÍTULO SEGUNDO
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIGRANTES
CAPÍTULOÚNICO
DERECHOS Y OBLIGACIONES

Señala los derechos y obligaciones que poseen los migrantes y el deber del estado mexicano de garantizarlos, brinda los derechos que protegen al migrante durante su estancia en México.
El Estado mexicano deberá efectuar por medio de esta ley el reconocimiento de los derechos de los migrante independientemente de su situación migratoria, es decir, no es necesario que elmigrante cuente con la legal estancia para ser sujeto de los derechos que esta ley otorga.
Entre los diversos derechos que posee el migrante podemos mencionar la libertad para transitar en el territorio nacional estableciendo que ninguna persona será requerida de comprobar su nacionalidad y situación migratoria en el territorio nacional más que por autoridad competente.
Así como establece losderechos de los migrantes también señala sus obligaciones que son las siguientes:
I. Cuando se trate de extranjeros con, situación migratoria regular, resguardar y custodiar la documentación que acredite su identidad y su situación. II. Mostrar la documentación que acredite su identidad o su situación migratoria regular, cuando les sea requerida por las autoridades migratorias; III. Proporcionar lainformación y datos personales que les sean solicitados por las autoridades competentes, en el ámbito de sus atribuciones, lo anterior sin perjuicio de lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y demás disposiciones aplicables en la materia, y IV. Las demás obligaciones establecidas en la Constitución, en la presente Ley, su Reglamento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de migración
  • Ley de migracion
  • Ley de migración
  • Ley De Migracion
  • Concatenacion de la ley de migracion y la ley de poblacion
  • ley de migraciones 25873
  • Analisis De La Ley De Migracion
  • LEY DE SEGURIDAD cometario Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS