ley de mordaza

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LA VERDAD DE LA “LEY MORDAZA”
Más que callar e intimidar a la prensa nacional, la Ley de Delitos Informáticos, conocida hoy como “Ley Mordaza”, violenta el derecho de las y los costarricenses a estar debidamente informados de todo, absolutamente todo lo ocurrido en el país, pero principalmente de los pasos de quienes ostentan puestos de poder y por ende las entidades que representan.
Por eso-en buen momento- la ciudadanía en general y grupos sindicales se unen a la labor que hasta ahora solo medios informativos han emprendido ante las autoridades de Gobierno y la Asamblea Legislativa para enmendar la normativa legal que pretenden aprobar y que lesiona gravemente la libertad de expresión y atenta contra el principio de transparencia.
La Asociación Nacional de Empleados Públicos yPrivados (ANEP), la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Antec), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y otros grupos, alzaron ya una voz de alerta sobre la terrible legislación que castiga hasta con 10 años de prisión a los comunicadores y todo aquel que denuncie situaciones de interés público y sean catalogadas como secreto político, de seguridadnacional, corrupción, crimen organizado y narco.
Las organizaciones sociales reconocen que la Ley Mordaza implica callar descaradamente a los medios de comunicación en su labor, única y exclusiva de informar veraz y oportunamente, pero sobre todo en su labor de fiscalizar el quehacer de los encargados de administrar a esta nación. El silencio es generalizado.
Es decir, casos como el del famosoMemorándum del miedo de Kevin Casas, CAJA- Fischel, ICE- Alcatel, el extinto Banco Anglo y ahora la famosa trocha fronteriza donde se han despilfarrado miles de millones de colones de los costarricenses quedarían en el anonimato, pero lo más nefasto en la impunidad, pues nadie –entiéndase cualquier ciudadano- bajo las criterios de la nueva ley podría ventilarlos a la luz pública, eso implicaría ir tras lasrejas.
Hoy la libertad de expresión de todos, de cada uno de nosotros está comprometida con una norma legal que no tiene pies y cabeza, que muchos diputados, asesores legislativos, abogados de diferentes especialidades, ministros, la defensora de los habitantes, magistrados y hasta la misma presidenta de la República han considerado equívoca y peor aún, sujeta de interpretaciones, algo que sinduda alguna no puede sustentar una ley y menos cuando la cárcel está de por medio.
El pueblo ya comienza a entender cual es el verdadero objetivo de la legislación e igualmente considera que en todos sus extremos la ley de delitos informáticos se constituyó, no justamente para poner un alto a la oleada de incidentes cometidos por las redes, sino que fue vista como una oportunidad de silenciar a unsector que tiene voz y voto, que forma opinión y educa, como lo es la prensa nacional.
Costa Rica está dando pasos de cangrejo, mientras otras naciones enfilan sus “armas” en la administración de justicia para proteger a los profesionales que ventilan actos incorrectos, acá el pasillo se hace cada vez más estrecho y con ello la libertad de expresión y prensa, así como el derecho inalienable deestar siempre informado.
No seamos la copia de países ya conocidos en el sur del continente y otras latitudes que a poquitos fueron callando las voces y borrando los escritos de aquellos que ponen el dedo en la llaga y no quieren hacer de sus sociedades ignorantes, miedosos y gente sin poder de decisión.
Juzgue usted señor y señora ciudadana si esto es lo que más le conviene al país, si loshabitantes de la suiza centroamericana merecemos vivir en el silencio y la incertidumbre, en la zozobra y el desconcierto, en otras palabras, si queremos avanzar como una nación con los ojos cerrados.
De seguro eso nadie lo desea, pero si no unimos esfuerzos y como pueblo pedimos apenas migajas de lo que merecemos, poco habrá en el futuro por hacer.
 
¡RIGE LEY MORDAZA!
KRISSIA MORRIS / ANA V....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley mordaza
  • LEY MORDAZA
  • Ley de la mordaza
  • La Ley de la mordaza
  • Ley Mordaza En Costa Rica
  • la ley mordaza
  • ley mordaza
  • Ley De Mordaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS