LEY DE MUERTE

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

BIBLIOGRAFIA

Amnistía Internacional, La Pena de Muerte, EDAI , Madrid 1991.
MIR PUIG, Santiago, Derecho Penal Parte General 8va Edición, Editorial Reppetor Barcelona 2008.
FELIX TASAYCO, Gilberto. Delitos de Homicidio. Editora Jurídica Grijley, Edición 2010
VALDEZ ROCA, RAÚL ALFONSO. La Pena de Muerte en el Perú. Universidad Alas Peruanas, Primera Edición 2008.INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como fin entender el desarrollo progresivo de la Pena de Muerte en el Perú y la relación con los derechos humanos como son la vida y los libertades , la base estructural de un legitimo Estado Constitucional.
Uno de los problemas que trataré será el ejercicio del IUS PUNIENDI a través de la pena de muerte, el mismo que ha sidouna constante y nunca se ha dado solución definitiva a esta problemática , pues antes de buscar que se afirme la certeza de la estructura normativa, se afianza la incertidumbre y el peligro indudable de lesión a la seguridad jurídica , se advierten notarias incongruencias legislativas que devienen en evidentes problemas de interpretación , pues la constitución de 1993establece una ampliación de las esferas de aplicación de la pena de muerte a pesar que la convención Americana de Derechos Humanos busca la progresiva eliminación de la pena capital.
Finalmente, espero que como futuro operador de la justicia en mi país, al estudiar este tema tan delicado y a la vez cuestionado tenga claro que la vida es el interés más preciado de todoindividuo , el Estado debe tutelar proteger y reconocerla como un derecho Constitucional autónomo y que no habrá conducta lesiva a la escala valorativa social que justifique la retribución por parte del Estado de una Sanción punitiva estatal tan extrema como la Pena de Muerte.











LA PENA DE MUERTE
Es la sanción penal que ordena la privación de la vida aldelincuente , ejecución que tiene muchas variantes , pero en común deben matar a quien se aplique. Privación de la vida impuesta por los Tribunales del Estado, la pena constituye ejecutar al condenado.
Cabe destacar que entre las objeciones que se oponen a la pena de muerte se encuentran las siguientes : La de ser injusta ,innecesaria , irreparable, no correctiva, ni elástica odivisible y no es intimidatoria.

Análisis Constitucional
En nuestra actual Constitución en el Art. 140º “La pena de muerte puede aplicarse por el delito de Traición a la Patria en caso de guerra, y el terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada”
Apreciación Crítica
En una sociedad que se ha pacificado internamente , que ha logradosuperar la violencia terrorista, ya no será necesario , ni conveniente mantener una norma extrema de esta naturaleza , propia de un país que ha tenido que llegar a dicha penalidad solo por ser una medida coactiva límite de lucha por su supervivencia.

Mucho más , cuando existen instrumentos legales para combatir estos hechos delictivos como la convención Interamericana contra elterrorismo.

La pena de muerte no es ejemplarizadora , no es equitativa , no es personal, es irreparable , es inhumana ya que atenta con la dignidad de la persona humana porque cuando la sociedad le aplica no borra el crimen sino que lo repite.





PROYECTO DE LEY SOBRE LA PENA DE MUERTE
En el año 2006, con el propósito de modificar la constitución Política del Perú y elCódigo Penal en lo relacionado con la pena de muerte se presentaron los siguientes proyectos.
1. El Proyecto de Ley Nº 164/ 2006 - CR (11 – 09 – 06) presentado por la congresista Lourdes Alcorta Suero.
2. El Proyecto de Ley Nº 281/ 2006 – PE (19 – 09 – 06) presentado por el Poder Ejecutivo.
3. El Proyecto de Ley Nº 282 / 2006 – CR (19 – 04 - 06) presentado por la Cedula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley muerte anticipada
  • Ley De Muerte Digna
  • Ley De Muerte Digna
  • ley de pena de muerte a favor
  • ley pena de muerte
  • Ley De Muerte Digna
  • ley de manos muertas
  • Ley De Manos Muertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS