Ley De Nacionalizaci N De Bienes Eclesi Sticos

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Limita la práctica religiosa en los artículos 5, 6, 13, 21 y 23. El artículo primero decreta la nacionalización todos los bienes del clero secular y regular, incluyendo los lugares para la práctica religiosa, en la que una gran cantidad pasaron a manos de particulares.

Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos.

“Artículo 1. Entran al dominio de la nación todos los bienes que el clerosecular y regular ha estado administrando con diversos títulos, sea cual fuere la clase de predios derechos y acciones en que consistan, el nombre y aplicación que haya tenido.”

Este artículo describe un procedimiento de expropiación común por parte del estado, el cual, a simple vista, parece muy escueto y de un alcance excesivo en cuanto a su redacción, pues menciona “todos los bienes” delclero, no obstante, no puede interpretarse aislado, de conformidad con lo descrito en los artículos siguientes:

“Artículo 2. Una ley especial determinará la manera y forma de hacer ingresar al tesoro de la nación todos los bienes de que trata el artículo anterior.

Artículo 3. Habrá perfecta independencia entre los negocios del Estado y los negocios puramente eclesiásticos. El gobierno se limitará aproteger con su autoridad el culto público de la religión católica, así como el de cualquiera otra.”

De esta forma, se derivan dos conclusiones: Primera, la emisión de una ley específica que regulará qué bienes serán trasladados al dominio de la nación (es decir, esta ley no es sólo la única que reguló tal proceso); y segunda, de acuerdo al artículo 3, la perfecta independencia de los negocios delestado con los de la iglesia, es decir, el clero iba a quedarse con los bienes que le sirven a las actividades de su naturaleza, o sea, cuestiones únicamente de fe y de conciencia. Bienes de otra naturaleza o que importaran un lucro, serían expropiados para la nación.

En estos artículos o se encuentra nada de “anticatólico”, sólo cuestiones administrativas relativas a limitar la actuación de laiglesia a sus funciones para lo cual fue creada. El mismo artículo 3 establece, literalmente, la protección del culto público de católicos así como de cualquier otra religión.

“Artículo 5. Se suprimen en toda la República las órdenes de los religiosos regulares que existen, cualquiera que sea la denominación o advocación con que se hayan erigido, así como también todas las archicofradías,cofradías, congregaciones o hermandades anexas a las comunidades religiosas, a las catedrales, parroquias o cualesquiera otras iglesias.

Artículo 6. Queda prohibida la fundación o erección de nuevos conventos de regulares; de archicofradías, cofradías, congregaciones o hermandades religiosas, sea cual fuere la forma o denominación que quiera dárseles. Igualmente queda prohibido el uso de los hábitos otrajes de las órdenes suprimidas.”

Nuevamente, se trata de una disposición gubernamental que podría sonar extralimitada y que atiende a cuestiones sociales y políticas. No obstante, al analizarse aisladas nuevamente, tendrían ese sentido, de no ser por la disposición de los artículos 7, 8 y 9 que a la letra señalan:

“Artículo 7. Quedando por esta ley los eclesiásticos regulares de las órdenessuprimidas reducidos al clero secular, quedarán sujetos, como éste al ordinario eclesiástico respectivo, en lo concerniente al ejercicio de su ministerio.


Artículo 8. A cada uno de los eclesiásticos regulares de las órdenes suprimidas que no se opongan a lo dispuesto en esta ley, se le ministrará por el gobierno la suma de quinientos pesos por una sola vez. A los mismos eclesiásticos regulares quepor enfermedad o avanzada edad estén físicamente impedidos para el ejercicio de su ministerio, a más de los quinientos pesos, recibirán un capital fincado ya, de tres mil pesos, para que atiendan a su congrua sustentación. De ambas sumas podrán disponer libremente como de cosa de su propiedad.

Artículo 9. Los religiosos de las órdenes suprimidas podrán llevarse a sus casas los muebles y útiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Ling Sticas De Arag N
  • NACIONALIZACI N DEL AGUA
  • Nacionalizaci N Del Cobre Chileno
  • La Nacionalizaci N A Fondo
  • ECLESI STICO
  • Nacionalizaci n de la Banca en M xico
  • Lutero Naci En 1483 Y Sus Primeros A Os Estuvieron Limitados A Una Vida Convencional De Educaci N De Tipo Medieval Y Eclesi Stica
  • EVALUACI N DIAGN STICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS