Ley De Nombre

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Curso: Legislación 1
Catedrático: Inga. Kattina Mendoza








LEY DE NOMBRE








Mariela Elizabeth Reyna Gordillo 201313944
Carla Paola Luna 201114824
Sección A+
21 de Octubre de 2,014
INTRODUCCIÓN

Determinar las leyes de nombres es de suma importancia ya que basándose en la ley de nombre de Argentina, con una ley de nombresbastante flexible como esta, en el momento que los padres deben pensar en el nombre de sus hijos, se dejan llevar muy fácilmente. Siguiendo unos simples pasos es demasiado simple registrar a sus hijos con nombres que figuren en el registro de las personas, aunque, como se sabe, no hay excepciones. Cada provincia tiene sus reglas, y por lo general se observa que los padres suelen pedir un nombreque no exista en el listado del registro. Y para que esto sea válido, los padres deben realizar una carta donde soliciten el permiso al director provincial del registro, donde claramente debe ir explícito sus motivos por el que creen de suma importancia llamarle así al bebe. Se realiza todo un informe el cual debe presentarse en registro civil. Según sea el caso de los nombres, existen leyes quedisponen inscribir o no los nombres propuestos. Es por esto que es importante conocer las leyes de nombres para saber cuales se pueden inscribir y cuáles no, y evitarse pérdidas de tiempo.












OBJETIVOS

General:
Determinar los artículos que conforman la ley de nombre para poder ser estudiados.
Específicos:
Describir las leyes que son propuestas para los nombres en algún país determinado.Estudiar las nomas propuestas para un análisis posterior a cada una de estas.
Establecer y reconocer los principales lineamientos para la colocación de un nombre.













MARCO TEORICO
Según el gobierno de la provincia de Buenos Aires, Argentina, la presente ley no. 18248, nombre de las personas.
Artículo 1: Toda persona natural tiene el derecho y el deber de usar el nombre y apellido que lecorresponde de acuerdo con las disposiciones de la presente ley.
Artículo 2: El nombre de pila se adquiere por la inscripción en el acta de nacimiento. Su elección corresponde a los padres; a falta, impedimento o ausencia de uno de ellos, corresponde al otro o a las personas a quienes los progenitores hubiesen dado su autorización para tal fin.
En defecto de todo ello pueden hacerlo losguardadores, el Ministerio Público de Menores o los funcionarios del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Cuando una persona hubiese usado un nombre con anterioridad a su inscripción en el Registro, se anotará con él siempre que se ajuste a lo prescripto en el artículo 3º.
Artículo 3: El derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente, con la salvedad de que no podráninscribirse:
1) Los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas, o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone.
2) Los nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombres de los padres del inscripto, si fuesen de fácil pronunciación y notuvieran traducción en el idioma nacional. Queda exceptuado de esta prohibición el nombre que se quisiera imponer a los hijos de los funcionarios o empleados extranjeros de las representaciones diplomáticas o consulares acreditadas ante nuestro país, y de los miembros de misiones públicas o privadas que tengan residencia transitoria en el territorio de la República.
3) Los apellidos como nombre.4) Primeros nombres idénticos a los de hermanos vivos.
5) Más de tres nombres.
Las resoluciones denegatorias del Registro de Estado Civil serán recurribles ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil dentro de los quince días hábiles de notificadas.
Artículo 3 bis: Podrán inscribirse nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas, que no contraríen lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 17.344 cambio de nombre
  • ley del nombre de la persona natural
  • CORRUPCION Una ley con nombre propio
  • Fallo tinelli. Ley de nombre
  • Ley el nombre
  • ley del nombre
  • Modificaciones de la ley 26.618 de matrimonio igualitario al nombre
  • El Nombre Tras La Nueva Ley Del Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS