Ley De Obra Publica
DEL ESTADO DE CHIAPAS
Última Reforma publicada: Decreto No. 349, Periódico Oficial No. 253, de fecha 22 de septiembre de 2010
Secretaría General de Gobierno
Dirección de Asuntos Jurídicos
Departamento de Gobernación
Decreto Número 264
Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, a sus habitantes hace saber: que la Honorable Sexagésima TerceraLegislatura del Congreso del Estado, se ha servido dirigir al Ejecutivo a su cargo el siguiente:
Decreto Número 264
La Honorable Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la Constitución Política Local; y,
C o n s i d e r a n d o
Que la fracción I, del artículo 29, de la Constitución Política Local, faculta alHonorable Congreso del Estado, legislar en las materias que no estén reservadas al Congreso de la Unión, así como en aquellas en que existan facultades concurrentes, conforme a leyes federales.
Uno de los compromisos del actual Gobierno ha sido fortalecer los mecanismos de apoyo para quienes, como fuente generadora de empleo en el Estado, obtengan los alicientes que requieren para seguirimpulsando el desarrollo económico de la Entidad, garantizando con ello las fuentes de empleo existentes y creando otras más; por ello, como una forma de responder a las demandas de quienes ejecutan la obra pública, se hace necesario emitir disposiciones que tengan como finalidad establecer los mecanismos que permitan la adecuada distribución de los recursos que eroga el Estado en la ejecución de laobra pública, a fin de que en el ejercicio presupuestal asignado se considere para la supervisión externa de las obras la participación activa de los contratistas locales.
De allí que, para implementar estos mecanismos, es necesario llevar a cabo reformas a la Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas, en la cual se establezcan las disposiciones que regirán en lo concerniente a la distribucióndel porcentaje destinado a la supervisión de la obra pública, de tal manera que ésta se realice conforme a los convenios que previamente haya celebrado el Gobierno del Estado con los distintos Colegios de Ingenieros, quienes a su vez, de acuerdo al área de especialización que se someta a supervisión, asignará esta actividad entre los contratistas afiliados a ellos, quienes, previamente, deberánobtener el registro de supervisor externo de obra pública en el Estado.
Esta medida permitirá la participación como supervisores de los contratistas afiliados a los colegios de ingenieros del Estado que no participan en la ejecución de la obra pública, ya que tendrán a su cargo la responsabilidad de supervisar la debida ejecución de las mismas, supuestos que se encontrarán sujetos a lasdisposiciones legales correspondientes, proponiendo que la prestación de servicios, tanto para ejecución de obra como para supervisión, no estén a cargo de una misma empresa, evitando con ello, que sea la única beneficiaria de la ejecución de obras
Por las anteriores consideraciones este Honorable Congreso del Estado, ha tenido ha bien emitir el siguiente:
Decreto por el que se reforman y adicionandiversas disposiciones de la Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas.
TÍTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Capítulo I
Generalidades
Artículo 1. La presente Ley es de orden público y tiene por objeto regular las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, contratación, ejecución, supervisión, gasto, control y demás acciones complementarias a la obra pública; conel fin de asegurar al estado y sus municipios, las condiciones disponibles en cuanto a su precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias que beneficien el interés público.
Artículo 2. Están sujetos a la disposición de esta Ley:
(Reformado, Decreto No. 328, Periódico Oficial No. 062, de fecha 21 de noviembre de 2007)
(Reformado, Decreto No. 185, Periódico Oficial No....
Regístrate para leer el documento completo.