ley de octeto

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Ley de octeto
La ley del octeto en Química es la ley que dice que todo átomo busca su estabilidad; esta estabilidad la busca completando sus OCHO (de ahí Octeto) electrones de valencia. Loselectrones de valencia son los electrones que los átomos usan para compartir con otros átomos y así formar enlaces covalentes, ó perder o ganar más para formar un enlace iónico. Los átomos tienen hasta ahora7 niveles de energía como máximo, donde sus electrones (todos, no sólo los de valencia) se acomodan y están en movimiento. No todos los átomos tienen 7, pueden tener menos. Los electrones de valenciase encuentran en el nivel más alto. Para que un electrón complete su octeto debe tener su último nivel de energía completo, y por consiguiente, los demás también deben estar completos. En síntesis,para completar el octeto el átomo debe tener completos sus niveles de energía. Hay elementos cuyos átomos ya tienen completo su octeto por naturaleza, como es el grupo de los gases nobles (8A. laúltima columna a la derecha de la tabla periódica).

El número de valencia ó número de oxidación es el número de electrones de valencia que tiene completados el átomo. Por ejemplo, si trabaja con elnúmero -2 es que tiene 2 electrones libres en su último nivel.
La regla del octeto, enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los átomos de los elementos del sistema periódico escompletar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones de tal forma que adquiere una configuración muy estable. Esta configuración es semejante a la de un gas noble, los elementosubicados al extremo derecho de la tabla periódica. Los gases nobles son elementos electroquímicamente estables, ya que cumplen con la estructura de Lewis, son inertes, es decir que es muy difícil quereaccionen con algún otro elemento. Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre los átomos, la naturaleza de estos enlaces determinará el comportamiento y las propiedades de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de octeto
  • Ley Del Octeto
  • Ley del octeto
  • ley del octeto y de las triadas
  • octeto
  • Octeto
  • la regla del octeto
  • Regla del octeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS