Ley de ohm - informe

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ASIGNATURA: FÍSICA

Ley de Ohm

ALUMNO: Felipe Bustamante

Sebastián Sarubbi

PROFESOR: JOSÉ M. NAVARRETE L.

Índice

Diseño -------------------------------------------------------------------------------------------------- 3 Obtención y Procesamiento de Datos--------------------------------------------------------------- 5Conclusión---------------------------------------------------------------------------------------------- 7
Bibliografía--------------------------------------------------------------------------------------------- 9

Diseño

La Ley de Ohm establece que la intensidad de la corriente eléctrica (I) que circula por un circuito eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada (Vab) e inversamenteproporcional a la resistencia (R) del mismo. Un conductor cumple la Ley de Ohm sólo si su curva V-I es lineal.

El objetivo del práctico consistió en determinar si es que un alambre de nicrom a través del cual se aplica corriente, es un conductor óhmico y por ende cumple con la ley de ohm.
A partir del objetivo a determinar en este práctico, surge una pregunta clave que funcionara como pregunta hiladorapara el informe, esta es: ¿Es el alambre de Nicrom un conductor óhmico? ¿Se cumple la ley de Ohm para este caso?

Para la realización del práctico, contamos con distintas variables, las cuales se pueden clasificar en tres tipos: Controladas, dependientes e independientes.
La variable controlada corresponde a:
• El largo del alambre de nicrom, el cual correspondía a 20 cm y no fuemodificado durante el práctico, por lo que se mantiene controlada esta variable.
La variable independiente corresponde a:
• La diferencia de potencial, la que corresponde a una variable independiente ya que es manipulada durante el práctico, pero sobre esta no influye ninguna otra, por lo que la podemos controlar sin mayor problema.
Las variables dependientes corresponden a:
• Los resultadosde intensidad de corriente medidos en el amperímetro, los cuales dependían de la diferencia de potencial aplicada desde la fuente de poder. Para controlar esta variable se mantuvo el circuito sin modificaciones desde un comienzo y se comenzó a aumentar la Vab de manera gradual, para evitar obtener resultados erróneos.

Los elementos utilizados para realizar el práctico fueron:
• Alambre deNicrom
• Fuente de Poder
• Amperímetro
• Voltímetro
• Cables eléctricos (positivo y negativo)

El práctico consistió en conectar una fuente de poder que entrega corriente continua a un circuito cerrado. La fuente posee un transformador, el cual permite regular la diferencia de potencial de entrada, y un alternador para convertir la corriente alterna en continua. Al circuito sele agrego una resistencia, la cual correspondía a un alambre de nicrom, de 20 cm de largo, fijada a una superficie de madera y un voltímetro conectado en paralelo a este. Este voltímetro posee grabadas líneas que van desde 0 a 15 volt. Además, el circuito poseía un amperímetro conectado en serie, para no modificar la intensidad de corriente que pasara por el circuito.
Este amperímetro poseíalíneas rotuladas que iban desde 0 a 5 amperes, correspondiendo cada una de las líneas menores a 0,1 A.
Se encendió la fuente de poder, variando la diferencia de potencial de entrada, y los alumnos comenzaron a registrar los datos arrojados tanto por el voltímetro como por el amperímetro. Estos datos contaban con cierta incerteza producto de que las flechas que marcaban la diferencia de potencial y laintensidad de corriente se movían constantemente. La incerteza relativa que poseía el Voltímetro era de ±0,15 V y la del Amperímetro correspondía a ±0,05 A La medición debió ser rápida para evitar que se calentara el alambre y que se cortase.
[pic]

Obtención y procesamiento de datos
A partir de la observación de los medidores se obtuvieron los siguientes datos brutos para la diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE LEY DE OHM
  • Informe Ley De Ohm
  • Pre-Informe Ley De Ohm
  • Informe de laboratorio ley de ohm
  • Informe Ley De Ohm
  • Informe Ley De Ohm
  • ley ohm informe 5
  • Informe Ley De Ohm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS