ley de ohm y energia mecanica
Región 4 _ Artigas
PRICILA FERRÓNNATALIA BARBOZA MARIA JOSE ESPINOSAJOSE ENRIQUE IRRAZÁBAL DANIELA
Practica Nº 1: “Energía Mecánica”
Objetivos:
Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre la conservación de laenergía mecánica para encontrar incógnitas mediante el despeje de ecuaciones.
Observar un evento de movimiento de proyectiles y de conservación de la energía.
Identificar las variables que intervienen en un evento de conservación de la energía.
Determinar un valor específico de la práctica.
Marco teórico:
Es de suma importancia en la física comprender y aplicar correctamente el tema de laconservación de la energía mecánica, pues se aplica en todos los procesos que estudia la física.
En física, la ley universal de conservación de la energía —que es el fundamento del primer principio de la termodinámica—, indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo. Eso significa que para multitud de sistemas físicos clásicos la suma de la energía mecánica, laenergía calorífica, la energía electromagnética, y otros tipos de energía potencial es un número constante.
Energía mecánica, que es la combinación o suma de los siguientes tipos:
Energía cinética: relativa al movimiento.
Energía potencial: la asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo, está la Energía potencial gravitatoria y la Energía potencial elástica.Una onda también es capaz de transmitir energía al desplazarse por un medio elástico.
Energía Cinética:
Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo.
Para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento; es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea eltiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor será la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energía cinética será también mayor.
Otro factor que influye en la energía cinética es la masa del cuerpo.
Por ejemplo, si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se hará ningún esfuerzo por esquivarla. Sin embargo, si con esa misma velocidad avanzahacia nosotros un camión, no se podrá evitar la colisión.
Energía potencial
Todo cuerpo que es ubicado a cierta altura del suelo posee energía potencial.
Esta afirmación se comprueba cuando un objeto cae al suelo, siendo capaz de mover o deformar objetos que se encuentren a su paso. El movimiento o deformación será tanto mayor cuanto mayor sea al altura desde la cual cae el objeto.
Para unamisma altura, la energía del cuerpo dependerá de su masa. Aplicando una fuerza, esta energía puede ser transferida de un cuerpo a otro y aparecer como energía cinética o de deformación. Sin embargo, mientras el cuerpo no descienda, la energía no se manifiesta: es energía potencial.
Todos los cuerpos tienen energía potencial que será tanto mayor cuanto mayor sea su altura. Como la existencia...
Regístrate para leer el documento completo.