Ley de ohm

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Olman Gómez Espinoza.
Silvia Rojas Ramírez.
Daniel López Rodríguez.
Profesor: Esteban Jiménez
13/08/10

Resumen
El presente trabajo consiste en una práctica de laboratorio, en la cual se demostró experimentalmente la Ley de Ohm. Se realizaron varias mediciones con diferentes voltajes y resistencias para la obtención de varias corrientes. Con este sencillo laboratorio se demostró que amedida que la resistencia aumenta, la intensidad de corriente disminuye, si no hay cambios considerables en los voltajes.
Experimento sencillo para demostrar la ley de Ohm
En los materiales conductores existen cargas capaces de moverse libremente bajo la acción de un campo eléctrico. Si se crea una diferencia de potencial entre dos puntos del conductor se puede hacer que dichas partículas semuevan. Las cargas móviles se denominan portadores de corriente y al número de cargas que pasan por un mismo lugar en un segundo se le llama intensidad de corriente y se expresa, según el Sistema Internacional, en amperios (A) (González, 1996).
Para que las cargas se muevan en una dirección se necesita energía, esto se obtiene de un generador o batería que produce una diferencia de potencial llamadafuerza electromotriz (fem). La fem de una batería es el trabajo que esta efectúa por la cantidad de carga que pasa a través de ella y se mide en voltios (V) (Fowler, 1994).
Si se aplica un voltaje en los extremos de un material conductor, se esperaría que se produzca una corriente de la misma magnitud. Sin embargo, hay muchos factores que influyen en el flujo de una corriente (Wilson, 2003). Asícomo es difícil atravesar una habitación llena de personas o como la viscosidad de un líquido afecta el flujo a través de un tubo, la resistencia del material por el cual pasa la corriente afectará el flujo de carga.
Cualquier objeto que ofrece una resistencia considerable a la corriente eléctrica se llama un resistor, la mayoría de los artefactos eléctricos que utilizamos todos los días sonconsiderados resistores. Para cuantificar la resistencia se puede aplicar un gran voltaje a través de un objeto y si produce solo una pequeña corriente, ese objeto presenta una elevada resistencia; y si la corriente producida tiene la misma magnitud del voltaje, entonces el objeto no presenta resistencia o es muy pequeña (Serway, 2005). Las unidades de la resistencia son voltio por amperio (V/A),también llamado ohm (Ω) en honor al físico Georg Ohm.
La ley de Ohm simplificada es una expresión matemática que relaciona la diferencia de potencial, la corriente y la resistencia. La ley enuncia que, en ciertos materiales, la relación entre el voltaje y la corriente está dada por una constante, que es la resistencia de cada objeto (Giancoli, 2006). La ley se expresa de la siguiente manera:

Hayque tener muy claro que la ley de Ohm no es una ley fundamental, no hay ninguna regla que establezca que los materiales deben tener una resistencia constante. De hecho, la mayoría de los objetos electrónicos están hechos de materiales semiconductores o de resistencia variable, que no tiene relaciones lineales entre el voltaje y la corriente (Wilson, 2003).
Para realizar el experimento se tomócomo resistencia teórica el valor que se expone en el código de colores de las resistencias, que es un cuadro en donde se le asigna un color a cada número para que la magnitud de la resistencia se pueda leer fácilmente. Y la resistencia experimental fue calculada al medir la cantidad de corriente que pasa a través de un resistor utilizando un voltaje constante, luego el valor de la resistencia fuecalculado mediante el método de mínimos cuadrados, el cual es un procedimiento matemático que permite representar una serie de datos como una función (Figueroa, 2005).
El objetivo de esta práctica es descubrir la relación entre la diferencia de potencial aplicada a un resistor y la corriente que circula por este, sin influencia de la temperatura.
Procedimiento:
Para realizar el experimento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley de ohm
  • Ley de ohm
  • Ley De Ohm
  • Ley de ohm
  • Ley Ohm
  • Ley de ohm
  • Ley de Ohm
  • Ley De Ohm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS