Ley de ohm

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
OBJETIVOS:

➢ Determinar los diferentes casos de las relaciones gráficas para datos experimentales
➢ Familiarizarse con los diferentes procedimientos para determinar la ecuación y la ley de un grupo de datos experimentales.
➢ Determinar las diferentes formas de expresar los datos de un experimento mediante la teoría de errores.

TEORIA:

En la electricidad, existen dosconceptos que son básicos para todos los estudios ellos son: tensión (diferencia de potencial eléctrico) e intensidad de corrientes. El primero se refiere al trabajo necesario para mover una unidad positiva de carga de un punto a otro. El segundo se refiere a la cantidad de carga eléctrica transportada en una unidad de tiempo entre los puntos en cuestión.

V = W/q I = dq/dt

La relación entre elvoltaje, la intensidad de corriente, y la resistencia es matemáticamente expresa por la Ley de Ohm.

V = R I

Esta ley es aplicable para resistencias ahmnicas, pero no para aquellas que poseen características especiales.

La resistencia representa la oposición que presenta u conductor (o circuito) al paso de la corriente eléctrica.

En esta comprobación tiene fundamental importancia lamedición de distintas cantidades físicas que intervienen en este fenómeno físico.

Esta actividad de medir no esotra cosa que comparar a dicha cantidad con otro de la misma magnitud, tomada como la unidad y fijada previamente por el operador.

Este procedimiento es frecuente en la física y se lo realiza mediante mediciones directas o indirectas.

Las mediciones directas serán aquellas dondela cantidad buscada se la puede obtener directamente mediante la utilización de un instrumento de medición, ejemplo de ellas serán: tensiones, intensidades de corriente, etc.

Pero en muchas ocasiones, la cantidad que se quiere medir deberá obtenerse a través de la medición de otras cantidades medidas directamente, las mismas que están relacionadas entre sí por medio de leyes físicas conocidas,las cuales se expresan mediante ecuaciones matemáticas, como este caso la resistencia, hablaremos entonces de mediciones indirectas.

No es posible obtener el valor verdadero de una magnitud y ello se debe aq que ne este proceso de medir han intervenido muchos factores que inducen, en mayor o menor grado a que se comentan errores.

Las limitaciones de los sentidos del operador (error deparalaje), la confiabilidad de los instrumentos de medición (error de cero), la temperatura, el viento, etc, permitirán obtener solo valores aproximados de las magnitudes medidas. Estos serán los errores sistemáticos: personales, instrumentales y debido a condiciones externas, respectivamente, que han participado en la medición.

El estudiante se sorprenderá al comprobar que al medir una cantidad conel mayor cuidado posible y repetir la operación varias veces, los resultados no se repiten como debería esperarse. Esta diversidad de lecturas es propia de la operación de medir y nos lleva a pensar en otro tipo de factores que inducen a cometer estos errores denominados casuales (accidentales o aleatorios).

Dependerá de la calidad de los instrumentos y del método de medición utilizando elobtener un resultado con relativa exactitud.

Por los factores enunciados podemos afirmar que el valor numérico de cualquier medida es solo una aproximación.

Si medimos varias veces, bajo las mimas condiciones, una misma cantidad, veremos que no son iguales, algunas se repiten. El número de veces que un mismo valor se repite da la frecuencia con que aparecen las diferentes lecturas.

Mientrasmás crece el número de lecturas va tomando una forma definida, la de campana, esta será entonces la curva de Gauss, cuya expresión es:

[pic] Donde: [pic] es el módulo de precisión

[pic] Error medio cuadrático

Si admitimos como valor representativo de la cantidad medida el correspondiente al máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley de ohm
  • Ley de ohm
  • Ley De Ohm
  • Ley de ohm
  • Ley Ohm
  • Ley de ohm
  • Ley de Ohm
  • Ley De Ohm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS