Ley De Okun Aplicada A La Economia Ecuatoriano En El Periodo 1970-2007

Páginas: 31 (7619 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

LEY DE OKUN APLICADA AL CASO ECUATORIANO EN EL PERIODO 1970-2007.
-Saida Karina Ortiz Fernández-

RESUMEN

La relación existente entre crecimiento del PIB y variaciones del desempleo se la llegó a conocer, con el paso de los años, como la Ley de Okun y ha llegado a ser, según James Tobin, “una de lasregularidades empíricas más confiables de la macroeconomía”. Es así que en el campo de las ciencias económicas, la metodología de Okun se ha constituido en un verdadero clásico.

Según el método formulado por Okun para cuantificar el PIB potencial, se presentan estimaciones de la magnitud de la variación del desempleo ante cambios en el producto para el Ecuador; estimación es que se realizaran bajo losenfoques de corto y largo plazo, que nos proporciona datos de una relación negativa entre estas dos variables, siendo este resultado el esperado, un crecimiento del PIB de 1%, por encima de su crecimiento normal reduce la tasa de desempleo en el largo plazo en un 0,00036% y en el corto plazo la reduce en 0.0017%. Partiendo de los supuestos en la metodología de Okun se revisan las Interrogantesplanteadas, los resultados obtenidos evidencian, entre otras cosas, la inflexibilidad a la baja de la tasa de desempleo durante períodos de crecimiento económico.

ABSTRACT

The relationship between GDP growth and changes in unemployment came to be known, over the years, as Okun's Law and has become, according to James Tobin, "one of the most reliable empirical regularities macroeconomics".Thus, in the field of economics, Okun's methodology has become a true classic.

According to the method developed by Okun to quantify the potential GDP, provides estimates of the magnitude of the change in unemployment to changes in the product for Ecuador; estimate is to be undertaken within a perspective of short and long term, providing us with data of a negative relationship between these twovariables and this will result in the expected GDP growth of 1% above their normal growth reduces the unemployment rate in the long term in a 0.00036% and in the short term 0.0017% reduced. Using the assumptions in the methodology of Okun Questions raised are reviewed, the results show, among other things, the stubbornly high unemployment rate during periods of economic growth.

PalabrasClaves:
Ley de Okun, PIB, desempleo, Dumi, Estacionalidad, Series de Tiempo.

Keywords
Okun's Law, GDP, population of working age, unemployment, Dumi. Seasonality, time series.

INTRODUCCIÓN.

Demostrar la estabilidad de la economía ecuatoriana resulta un tema muy interesante y útil para conocer si los posibles shocks tendrán efectos permanentes o temporales, lo que ayudaría a una mejor toma dedecisiones macroeconómicas. Así mismo, determinar si las variables estudiadas tienen relación a largo plazo da una pauta de su comportamiento en caso de perturbar una de ellas. Es por tal motivo, que hemos visto conveniente realizar la aplicación del la Ley de Okun al caso Ecuatoriano, por lo que empezaremos explicando el contenido, origen, y escuela económica a la que se inclina más esta Ley.Antes de iniciar con la descripción de la Ley de Okun, es necesario indicar el enfoque, hacia qué escuela, pensamiento económico pertenece: en si la Ley de Okun pertenece a un corriente económica Keynesiana, debido a que se la analiza desde el punto de vista que, el pleno empleo se logra principalmente como consecuencia de un aumento PIB.

La Ley de Okun figura en la mayoría de los libros detexto de Macroeconomía intermedia, los que la considera uno de los pilares de la Macroeconomía práctica. Desde la aportación pionera de Okun en 1962, diversas formulaciones de la ley han sido estimadas por numerosos autores empleando, generalmente, series trimestrales de EE.UU. y otros países de la OCDE. (Belmonte., Polo. 2004). En si la Ley de Okun manifiesta cómo varía la tasa de desempleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de okun y su aplicacion a la economia mexicana
  • Ley de okun
  • Ley De Okun
  • Ley okun
  • periodo del 1970
  • Incidencia de las remesas en la economía ecuatoriana periodo 2001-2006 / 2007-2009
  • Ley de Okun ¿Realmente una Ley?
  • Ley de okun y curva de phillips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS