ley de okun

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Los principales problemas económicos de un país son los periodos de gran desempleo y los periodos de inflación.
Una recesión es una intensa disminución de la actividad económica. Tal disminucióngeneralmente provoca un gran desempleo. Si la recesión es muy seria, se conoce como depresión. Algunas causas de la recesión son la sobreproducción, la disminución del consumo.
Como sabemos los cicloseconómicos son periodos que se repiten una y otra vez con fases de recesión donde el PNB disminuye (resecion) y con fases de prosperidad donde el PNB aumenta (auge), por tanto en este sentido podemosdecir que un aumento de la producción provoca un aumento en el empleo y a la inversa cuando disminuye la producción aumenta el desempleo ya que cuando la producción dismuye las empresas necesitanmenos trabajo por lo que no contratan nuevos trabajadores y despiden a los que tienen. Esto a su vez provoca un costo económico el cual en este caso es la pérdida de ingresos y producción que se vereflejado en la caída del PNB, esta caída se determina utilizando la ley de Okun.
Arthur Okun (economista estadounidense) fue el primero que estudio la relación entre las fluctuaciones del PIB y las deldesempleo para la economía estadounidense señala la correlación existente entre los cambios en la tasa de desempleo y el crecimiento de una economía; o sea que para mantener los niveles de empleo,una economía necesitaba crecer cada año entre el 2,6% y el 3%. Cualquier crecimiento inferior significaba un incremento del desempleo debido a la mejora de la productividad.
Una economía en expansión,con una población activa relativamente estable, debe aumentar el volumen de recursos humanos empleados para aumentar su nivel de producción y reduce por tanto su nivel de paro, por tanto una economíaen recesión disminuirá el número de empleados, aumentando en consecuencia su nivel de desempleo.
La ley de Okun señala además, que una vez mantenido el nivel de empleo gracias al crecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Okun
  • Ley okun
  • Ley de Okun ¿Realmente una Ley?
  • Ley de okun y curva de phillips
  • Ley de okun para colombia
  • Formulacion matematica de la ley de okun
  • La ley de Okun Macro
  • Ley de okun y su aplicacion a la economia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS