Ley de okun

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
DEDICATORIA
Este trabajo va dedicado a nuestros padres, ya que son quienes nos brindan su apoyo incondicional y que a pesar de sus deberes siempre están a nuestro lado dándonos sus consejos orientándonos y su fuerza para seguir adelante

INDICE
INTRODUCCION 4
RESUMEN 5
PRIMERA PARTE: LA LEY DE OKUN 6
* Historia yconcepto
* Formas de calcular el coeficiente de Okun
* Se espera que el parámetro β sea menor a 1 por dos razones
* Consecuencias del incremento del PBI en función de Coeficiente de Okun (β)
* Tendencia empírica
* IMPORTANCIA
SEGUNDA PARTE: INDICADORES EN EL PERU 11
1. PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)
* PBI nominal
* PBI real:
* PBI potencial
2.DESEMPLEO
TERCERA PARTE: CONTEXTO NACIONAL: 13
* GOBIERNOS EN EL PERU DE LOS AÑOS 2001 AL 2009
* Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006)
* Economía
* Desempleo
* Gobierno de Alan García (2006)
* Economía
* Desempleo
CUARTA PARTE: GRÁFICAS DE LA EVOLUCION DEL PBI Y DESEMPLEO 17

QUINTA PARTE: APLICACIÓN DE LA LEY DE OKUN EN EL PERU 24* Interpretacion
CONCLUSIONES 29
BIBLIOGRAFÍA 30















INTRODUCCIÓN

La teoría neoclásica plantea que el desempleo es en esencia voluntario y que si rebasa la tasa natural se convierte en un incentivo para contener presiones salariales y elevar la productividad. La interpretación post keynesiana contenida enel trabajo de Arthur Okun plantea que la desocupación tiene enormes costes sociales y económicos intemporales ya que provoca efectos depresivos de largo alcance que se autoproducen.
El trabajo original de Okun (1962) era medir el gran costo social del desempleo por la pérdida de producto potencial que produce. Básicamente el coeficiente de Okun es un coeficiente de oferta que mide la brechaentre el nivel de PIB que se lograría si la demanda agregada fuese compatible con la tasa natural de desempleo (la que permite alcanzar el pleno empleo de la fuerza laboral), esto es el OIB potencial, y el PIB observado.
El PIB potencial depende del nivel de tecnología, conocimientos, habilidades, educación de la fuerza aboral existentes en un momento dado del tiempo. Cuando la tasa de desempleo subepor encima de su nivel “natural” no se utiliza todo el potencial de la economía. A su vez esto repercute negativamente en el futuro PIB potencial - al decir de Okun- porque la pérdida de PIB implicada por el desempleo significa que hay una cantidad de bienes de capital físico y humano que se dejaron de producir y que afectarán la capacidad productiva futura de la economía.
La relación que seestablece mediante esta Ley básicamente se refiera a la correlación entre el crecimiento del PIB con la tasa de desempleo.






RESUMEN

El objetivo de este trabajo de investigación es indagar y examinar la relación entre el desempleo y el Producto Bruto Interno (PBI) para lo cual estimamos el coeficiente de Okun.
Ambos parámetros son importantes para el diseño de políticasmacroeconómicas y la evaluación de sus efectos sobre el empleo y el bienestar. A partir de un análisis detallado encontramos que existe una relación positiva de largo plazo entre la tasa de empleo y el PIB del Perú a lo largo del periodo estudiado (años 2000-2009).
Estimamos un coeficiente de Okun de 1.68 para este año. Luego del análisis, interpretamos nuestros resultados. En el caso del Perú la bajasensibilidad de la tasa de desempleo a los cambios en el producto se debe al comportamiento procíclico de la fuerza laboral, y al hecho de que al perder su empleo los trabajadores se retiran del mercado.
Finalmente comparamos nuestro coeficiente de Okun hallado con el de Estados Unidos.












PRIMERA PARTE
LA LEY DE OKUN

Okun en el año 1983, mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Okun
  • Ley okun
  • Ley de Okun ¿Realmente una Ley?
  • Ley de okun y curva de phillips
  • Ley de okun para colombia
  • Formulacion matematica de la ley de okun
  • La ley de Okun Macro
  • Ley de okun y su aplicacion a la economia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS