ley de omh

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Ley de Ohm
Este artículo está siendo desarrollado y forma parte de un proyecto educativo.
Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres puedes ayudar y editar, pero por favor antes de realizar correcciones mayores contacta a los redactores en sus páginas de discusión, o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.La ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una ley de la electricidad. Establece que la intensidad de la corriente que circula por un conductor es proporcional a la diferencia de potencial que aparece entre los extremos del citado conductor. Ohm completó la ley introduciendo la noción de resistencia eléctrica ; esta es el coeficiente de proporcionalidad queaparece en la relación entre y :

En la fórmula, corresponde a la intensidad de la corriente, a la diferencia de potencial y a la resistencia. Las unidades que corresponden a estas tres magnitudes en el sistema internacional de unidades son, respectivamente, amperios (A), voltios (V) y ohmios (Ω).
Índice
[ocultar]
• 1 Introducción histórica
o 1.1 Algunas aplicaciones de la leyo 1.2 Experimentos y artículos publicados
o 1.3 Organigrama de la ley de Ohm
• 2 Corriente eléctrica y movimiento de cargas
o 2.1 Definición de intensidad de corriente I: movimiento de electrones
o 2.2 La densidad de corriente J
o 2.3 Intensidad de corriente eléctrica y ley de Ohm en forma local
• 3 La ley de Ohm clásica o macroscópica
o 3.1 Ley de Ohm clásica
o 3.2 Definición deresistividad y su relación con la resistencia
 3.2.1 Resistividad
 3.2.2 Resistencia eléctrica de un conductor
 3.2.3 Dependencia de la resistividad con la temperatura
 3.2.4 Materiales de comportamiento lineal u óhmico
 3.2.5 Materiales no lineales, como los semiconductores o los superconductores
• 4 Energía en los circuitos eléctricos: disipación y suministro
o 4.1 Consecuencias energéticasde la ley de Ohm: disipación y el efecto Joule
o 4.2 Suministro de energía: fuerza electromotriz
• 5 Véase también
• 6 Referencias
• 7 Bibliografía
• 8 Enlaces externos
Introducción histórica[editar]


Retrato de Georg Simon Ohm
Véase también: Georg Simon Ohm
Georg Simon Ohm nació en Erlangen (Alemania) el 16 de marzo de 1789 en el seno de una familia protestante, y desde muy joventrabajó en la cerrajería de su padre, el cual también hacía las veces de profesor de su hijo. Tras su paso por la universidad dirigió elInstituto Politécnico de Núremberg y dio clases de física experimental en la Universidad de Múnich hasta el final de su vida. Falleció en esta última ciudad el 6 de julio de 1854.
Poniendo a prueba su intuición en la física experimental consiguió introducir ycuantificar la resistencia eléctrica. Su formulación de la relación entre intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia constituye la ley de Ohm, por ello la unidad de resistencia eléctrica se denominó ohmio en su honor.

Sufrió durante mucho tiempo la reticencia de los medios científicos europeos para aceptar sus ideas pero finalmente la Real Sociedad de Londres le premió con laMedalla Copley en 1841 y la Universidad de Múnich le otorgó la cátedra de Profesor de Físicaen 1849.1
En 1840 estudió las perturbaciones sonoras en el campo de la acústica fisiológica (ley de Ohm-Helmholtz) y a partir de 1852 centró su actividad en los estudios de carácter óptico, en especial en los fenómenos de interferencia.
Algunas aplicaciones de la ley[editar]
La importancia de esta leyreside en que verifica la relación entre la diferencia de potencial en bornes de una resistencia o impedancia, en general, y la intensidad de corriente que circula a su través. Con ella se resuelven numerosos problemas eléctricos no solo de la física y de la industria sino también de la vida real como son los consumos o las pérdidas en las instalaciones eléctricas de las empresas y de los hogares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Omh
  • ley de omh
  • Ley De Omh
  • Ley de Omh
  • Fisica y ley de omh
  • Electricidad y magnetismo Ley de Omh
  • Ley de Omh
  • La Ley De Omh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS