Ley de participación popular

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Ley de Participación Popular, Partidos Políticos y Movimiento Popular en Bolivia

La Ley de Participación Popular entró en vigor en Bolivia en 1994. Con esta ley se les otorga una relativa autonomía de gestión pública a los municipios urbanos y rurales, que recién fueron creados. Las formas de organización social de los pueblos indígenas adquieren también, por primera vez, un reconocimientojurídico, así como determinados derechos de participación a nivel local.

La Ley de Participación Popular forma parte de un paquete de reformas de la coalición en el gobierno (MNR-MBL 1993-97) bajo la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR). Parte de este paquete de reformas son: la reforma de la constitución, la ley de capitalización, la reforma educativa, la ley para la descentralización yla Ley agraria que se aprobó a fines de 1996.

La intención del gobierno de Sánchez Lozada consistía en modernizar a la sociedad a través de las leyes de reforma, así como crear las condiciones para un desarrollo eficaz y sustentable del país, que ofreciera las mismas oportunidades a todos los ciudadanos para elevar su nivel de vida. Con esto se pretendía, en base a criterios funcionales yeficientes, consolidar las estructuras democráticas del país, continuar con la reestructuración liberal de la economía y con la reorganización del Estado centralista. La creación de municipios rurales y la Ley de Participación Popular constituyen elementos básicos dentro de este concepto. La Ley de Participación Popular es ya considerada, en el contexto latinoamericano, como ejemplar para el fomentodel proceso de democratización.

El Estado tiene como objetivo ampliar la participación política de la población campesina e
indígena y de esta manera incluir los estratos de población que hasta ahora habían sido descuidados en las estructuras estatales. Pretende atender a las reivindicaciones tal como habían demandado con insistencia los movimientos populares desde los años setenta y las nuevasorganizaciones indígenas desde finales de los ochenta.

Pero esta ”democratización desde arriba” es -en especial para los pequeños campesinos
indígenas y las comunidades rurales- un proceso complicado y un arma de dos filos. El problema consiste que obviamente existen diferentes significados sobre lo que se entiende como participación política.

Mientras la concepción de participaciónpolítica y las reivindicaciones de autogestión y
autodeterminación tal como lo habían demandado las organizaciones campesinas e indígenas radican pese las diferencias en las propuesta específicas de las organizaciones del oriente y de los andinos - en sus tradiciones culturales y en patrones sindicales, el Estado maneja un concepto de participación política de acuerdo al modelo de la democracia liberal.La integración política de la población rural mediante la LPP significa, en consecuencia, la
ampliación de influencias externas en las comunidades rurales. Eso constituye para las comunidades cambios profundos en sus estructuras socio-politicas. En el fondo la LPP es una estrategia para institucionalizar y "hacer viable" el nuevo Estado nacional a nivel local.
Sin duda alguna, la LPP ofrece alas comunidades nuevas oportunidades de desarrollo.
Que esta forma de democratización implica igualmente una serie de nuevos problemas y desafíos que puedan volverse trampas será considerado a continuación.

La ley no cuenta con el consenso de todos. Los partidos de izquierda, los sindicatos, las
confederaciones de campesinos y de productores de coca, rechazan la ley por ser insuficiente. Lasorganizaciones indígenas de las regiones andinas y de las tierras bajas del oriente boliviano tienen opiniones diversas.

El paquete de reformas es cuestionado radicalmente y ha llevado a fuertes controversias, en parte violentas, entre los sindicatos, las organizaciones campesinas y las federaciones de los productores de coca y el gobierno.

Obviamente las reformas han sido apoyadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley participacion popular
  • Ley De Participacion Popular
  • LEY DE PARTICIPACION POPULAR
  • Ley de participación popular en bolivia
  • participación popular
  • Alcances de la ley de participacion popular en bolivia
  • Participacion popular en el proceso revolucionario
  • Importancia de la participación y protagonismo popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS