Ley De Pav N

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
Ley de Pavón
Ley de Educación de Guatemala de 1852
Tipo de texto
Ley
Ratificación
15 de septiembre de 1852
Promulgación
16 de septiembre de 1852
Derogación
30 de junio de 1871
Texto
Preámbulo y artículos. Ratificación por el presidente de Guatemala.
Idioma
Español
Encontrado en
Ley de Pavón
Ubicación
Ciudad de Guatemala. Archivo del Congreso de la República de Guatemala.
Autores
Consejero deEstado: Manuel Francisco Pavón Aycinena
Signatarios
Presidente de Guatemala: Rafael Carrera y Turcios
Función
Por medio de esta ley se regía la educación en Guatemala

La Ley de Pavón fue un instrumento legal aprobado el 16 de septiembre de 1852 en Guatemala el cual entregó la enseñanza guatemalteca a la tutela de la Iglesia Católica. La ley no indicaba de manera precisa el sistema gradual de laenseñanza primaria, pretendía que el poder era de origen divino y por ello los niños debían absoluto respeto a sus superiores, y no contenía los principios necesarios para aprender de ciencias naturales ni sociales; era pues, un retorno a la educación contemplada en las antiguas leyes de España en cuestiones de Instrucción Pública.
Manuel Francisco Pavón Aycinena, uno de los líderes del Clan Aycinenay consejero del presidente Rafael Carrera fue responsable de esta ley de allí que se llame ley de Pavón; por esta razón, los historiadores liberales que surgieron a partir de 1871 lo acusaron de ser el responsable del movimiento pedagógico retrógrado que se vivió en Guatemala durante ese tiempo.
Por iniciativa de Manuel Francisco Pavón se entregó la enseñanza a la tutela de la Iglesia Católica pormedio de la Ley de Pavón, que se promulgó el 16 de septiembre de 1852; de acuerdo a los liberales, este instrumento legal significó un retroceso en la educación guatemalteca ya que otros pueblos seguían las ideas de la Ilustración que se inició a finales del siglo xviii.
La Ley de Pavón enfatizaba que el fundamento de una sólida enseñanza consistía en el aprendizaje de la doctrina de la religióny la moral inculcándole a la juventud desde sus primeros años, así como inculcar el respeto que deben observar para con sus mayores, a los funcionarios y a las autoridades.
La ley fue revisada por el Consejo de Ministros y aprobada por el arzobispo metropolitano; establecía en cada parroquia por lo menos dos escuelas de primeras letras, una para niños y otra para niñas, tenían el nombre de laparroquia que las albergaba y eran inspeccionadas por una comisión compuesta del cura párroco, de una persona nombrada por el Ayuntamiento y un vecino del lugar electo por el cura párroco y por el miembro nombrado por el Ayuntamiento.
La comisión era la encargada de nombrar a los maestros quienes debían luego ser aprobados por el gobierno, previo consentimiento del corregidor, de la dirección delas escuelas y de la administración de fondos; también le correspondía a la comisión vigilar el buen funcionamiento de las escuelas. La ley especificaba que los maestros debían ser ejemplo para los alumnos y recomendaba que los escogidos fueron de reconocida religiosidad, buenas costumbres, instrucción suficiente, carácter moderado y trato cortés; y por otro lado, no especificaba el nivel depreparación pedagógica que debían tener los maestros.
Es más, la Ley de Pavón no contempló la formación de maestros en ningún tipo de escuela específica para su preparación lo que generó un estancamiento educativo que solamente los autodidactas lograron traspasar con éxito.
Los estudios para los niños varones incluían: Cartilla de la doctrina cristiana, moral y urbanidad del canónigo ultraconservadorespañol Juan Escoiquiz texto que se aprendía de memoria, el catecismo del padre Jerónimo Martínez de Ripalda que también se memorizaba, escritura y las cuatro primeras reglas de la aritmética. Para las niñas, además de lo que aprendían los varones, se incluía instrucción para bordar, economía doméstica y cocina.
Cada escuela tenía que ponerse bajo la protección de un santo cuya efigie estaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juana Pav N
  • Ley N
  • Informe Sobre La Batalla De Pav N
  • Ley N 28072 Ley De Rentistas
  • Ley General De Sociedades Ley N
  • Explicaci N Ley Igualaci N
  • Ley De Acci N Y Reacci N
  • Presentacio n ley antidiscriminacio n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS