Ley De Penciones

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Ley No 065
-------------------------------------------------
10 De Diciembre De 2010
Estado Plurinacional De Bolivia
Ley De Pensiones
Antecedentes:
El Sistema Integrado de Pensiones (S.I.P.), nace de un sistema conformado y consolidado como es el Seguro Social Obligatorio (S.S.O.) basado en la ley 1732 de fecha 29 de noviembre de 1996,utilizando la experiencia desarrollada del país; eso sí, con ciertos cambios en términos, composición y requisitos de acceso a las prestaciones, todo con el fin de adaptarse a los incisos II y VI del artículo 45 e inciso II del artículo 67 de la nueva constitución política del estado, que dice que ;“Los servicios de seguridad social pública no podrán ser privatizados ni concesionados”, “ sudirección y administración corresponde al Estado” que “ proveerá una renta vitalicia de vejez, en el marco del sistema de seguridad social integral, de acuerdo con la ley”.
Introducción:
Los Fondos del Sistema Integral de Pensiones serán administrados y representados por la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y la aplicación de un modelo social que apunta a mejorar las rentas dejubilación de los trabajadores que ganan menos.
El sistema integral de pensiones está compuesto por:
* Régimen contributivo; que trabajara con el fondo de ahorro previsional (compuesto por las cuentas personales de los trabajadores), el fondo de vejez (el saldo de los asegurados que ya accedieron a una renta) y el fondo colectivo de riesgos (conformado por los aportes para las prestaciones porinvalidez)
* Régimen semicontributivo; operara con el fondo solidario
* Régimen no contributivo; operara con el fondo de la renta universal de vejes (la renta dignidad)
Justificación: Saber
¿En qué se basa la ley de pensiones?
¿Qué es lo que le sustenta?
Marco teórico
Bases de la ley de pensiones:
* El asegurado recibe el pago mensual de su jubilación además las pensiones pormuerte para sus familiares y los gastos funerarios
* El monto de la pensión está determinado por la cantidad de dinero acumulado en la cuenta personal del trabajador y su compensación de cotizaciones

* El asegurado accederá a la prestación de vejes a partir de los cincuenta y ocho (58) años. Además, las mujeres podrán jubilarse incluso a los 55 años y los mineros entre los 51 y 56 años.* Respetando la equidad de género con un trato diferenciado a las madres:
Se adicionaran 12 periodos por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de 36 periodos (3 años)
* Para los mineros la pensión solidaria máxima es de Bs 3700, con 35 o más años de aporte.
* Los trabajadores podrán acceder a una renta con un mínimo de 10 años de aportes (120 cotizaciones).
* Se restituye elaporte patronal del 3%, que quedó eliminado con la Ley 1732, para que parte de las utilidades de los sectores empresariales sean compartidas con sus trabajadores para mejorar la jubilación.
* Establece la contribución a favor del cónyuge, es decir que cuando el esposo o la esposa no se encuentre bajo relación de dependencia laboral, quien trabaje aportará también para su pareja
* Elaporte del trabajador es el 0,5%, porcentaje que será destinado al Fondo Solidario, mecanismo creado para mejorar las rentas bajas de jubilación. Los aportes que el empleado ya realiza son el 10% de su salario para su pensión de vejez, el 1,71% por riesgo común y el 0,5% por la administración de sus aportes. La contribución será del 12,71%.
* La pensión de invalidez por riesgo común o por riesgoprofesional se da cuando el asegurado sufrió un accidente o una enfermedad y tenga menos de 65 años.
* El asegurado por riesgo común aporta mensualmente un porcentaje de su salario (1.71%)
* Por riesgo profesional está a cargo del empleador y es calculado del total ganado (1.71%)
* Pensión por muerte : Derechohabientes;
Primer grado: conyugue o conviviente y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de pencion alimentaria
  • Regimen De Penciones Ley 16744
  • pencion
  • pencionado
  • ESCROTO DE PENCION
  • Fondo de penciones
  • Tipo De Penciones
  • PENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS