ley de precios justos

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICE- RECTORADO “LUIS CABALLERO MEJÍAS”
CATEDRA: DINAMICA DE COSTOS




LEY ORGANICA DE PRECIOS JUSTOS





Profesor: Alumno:
Williams DallosJosé Antonio Scrimaldi
Exp : 200220538


Ensayo

Ley de Costos y Precios Justos, se puede hacer referencia a las críticas que existen en contra de la mencionada Ley y su implementación desde el punto de vista constitucional, haciendo énfasis en la claravulneración que cualquier régimen de control de precios representa para el principio de libertad económica, contemplado en Venezuela en el artículo 112 de la Constitución. Necesariamente debemos hacer un resumido recuento histórico de las regulaciones de precios en Venezuela como parte del análisis que nos permite concluir que el sistema vigente no goza de la característica de novedoso, y que susfallas y forzoso desenlace son previsibles. A lo largo del análisis que realizamos, no sólo anotaremos las contradicciones en las que entra la Ley de Precios justos con el texto de la Constitución, sino que analizaremos el sistema que la misma propone, como un sistema que la doctrina clásica ha denominado la actividad de policía o de limitación de la Administración, más específicamente deregulación económica, esto para ver cómo, desde un punto de vista práctico, su aplicación es de una complejidad tal que puede llegar a entorpecer el normal desenvolvimiento de la actividad económica y comercial del país, y que ese sistema está plagado de inconstitucionalidades.
Tal y como lo hemos mencionado, la relación es clara entre los controles de precios y la libertad económica de los particulares.De hecho, fue como una restricción genérica a la libertad económica en Venezuela que surgió una de las primeras formas de control de precios en el país. Esa restricción fue un caso curioso y preocupante en la historia reciente de nuestro país, y es que desde el año 1961 mediante el Decreto No. 455, se suspendieron, entre otras, las libertades económicas, como consecuencia de los movimientossubversivos y guerrillas de izquierda que actuaban contra el Gobierno de Rómulo Betancourt. Las garantías constitucionales relativas a la libertad económica contempladas en la Constitución de 1961 nunca entraron en vigencia, porque el mencionado Decreto fue publicado el mismo día que la Constitución. Ya en 1962 se habían restituido la mayoría de las garantías que habían sido suspendidas el año anterior,pero en cuanto a la garantía constitucional de la libertad económica, simplemente se modificó el régimen y se estableció una restricción genérica que daba un inmenso margen al Ejecutivo para regular la economía venezolana, todo esto mediante la publicación del Decreto No. 674.

La Ley Orgánica de Precios Justos finalmente fue publicada en Gaceta Oficial n°40.340. Está orientada "a ladeterminación de precios justos, mediante el análisis de las estructuras de costos y la fijación del porcentaje máximo de ganancias", con un articulado que obliga a todos los actores económicos a plegarse al cumplimiento de la ley, bajo el argumento de proteger el salario de los ciudadanos. El fin de la norma es "la consolidación del orden económico socialista, consagrado en el Plan de la Patria". Para ellose fijarán "criterios justos de intercambio para la adopción y modificación de normativas que incidan en los costos y en la determinación de ganancias razonables". La Ley se aplicará a "las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades económicas en el territorio nacional, incluyendo las que se realizan a través de medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de precios y costos justos
  • ley de precios justos
  • Ley Precios Justos
  • Resumen de ley de precios justos
  • Ley de costos y precios justos
  • Ley De Costos Y Precios Justos
  • ley de precios justos
  • Ley De Precios Y Costos Justos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS