Ley de Presupuesto Nacional Chile

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
LEY DE PRESUPUESTO NACIONAL

El Presupuesto de la Nación es la ley más importante que se tramita cada año en el Congreso Nacional, ya que delimita los planes de trabajo de todo el sector público y los recursos y lineamientos del gobierno de turno para el año siguiente, ya que a través de la asignación de los recursos se enfatizan los ejes programáticos.
El Ministro de Hacienda y el Directorde Presupuestos (Dipres) son las dos autoridades claves en el diseño y la ejecución del Presupuesto. Los ministros sectoriales negocian previamente con la Dipres sus gastos y posteriormente los defienden en las subcomisiones.
La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, encargada de elaborar la propuesta que el Ejecutivo presenta al Parlamento cada año, define este proyecto como unaestimación de ingresos y gastos de cada programa presupuestario de todas las instituciones que conforman el gobierno central.
Lo que se entrega al análisis y aprobación de los parlamentarios es, finalmente, una estimación de ingresos y una autorización de gastos en la Administración Pública para el año siguiente.
Por sus características especiales, la Ley de Presupuestos tiene una tramitacióndistinta a otras leyes que pasan por el Congreso, lo que detallamos a continuación.

ETAPAS DEL PRESUPUESTO

a- PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: El Gobierno debe entregar al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto para el año siguiente a más tardar el 30 de septiembre del año anterior.
b- TRAMITACIÓN: El Parlamento tiene 60 días de corrido para tramitar la ley, que debe estar despachada a mástardar el 30 de noviembre del año anterior a la vigencia del Presupuesto.
c- VIGENCIA: La Ley de Presupuesto rige para el período que va entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de un determinado año.
Si el Congreso no aprueba la ley antes del 30 de noviembre, la Constitución establece que regirá automáticamente el proyecto original presentado por el Ejecutivo. Esto no ha pasado en la historiareciente de Chile.

ENTREGA DEL PRESUPUESTO AL PAÍS

La ley del Presupuesto aprobada, es un documento extenso, por lo que se publica en el Diario Oficial es sólo un resumen. La información del proyecto presentado también está disponible desde el 1 de octubre en la página web de la Dirección de Presupuestos (www.dipres.gob.cl). Además de las cifras de ingresos y gastos por ministerio, elproyecto de ley contiene adicionalmente unos 20 ó 25 artículos iniciales (esto cambia de un año a otro), sobre la administración presupuestaria, lo que incluye ciertas atribuciones y algunas prohibiciones para que los entes públicos no gasten ni se endeuden por encima del marco legal.
Las cifras se desarrollan en las llamadas partidas que son 23 en total, y que representa, en general, a los diferentesministerios del Gobierno (si se crea un ministerio, aparecerá una nueva partida). La primera (que suele denominarse partida 50) es la del Tesoro Público donde se recogen varios gastos que no tienen cabida en ministerios propiamente tales, como, por ejemplo, algunos recursos para transferir de un ente a otro o para cubrir gastos que no pudieron prever específicamente durante la tramitación delproyecto.

TRAMITACION DE LA LEY DE PRESUPUESTO

La ley de Presupuestos es una ley especial con una tramitación a medida, diferente a las leyes tradicionales. Los pasos a seguir son los siguientes:
a) SE ANALIZA EL DETALLE EN LAS SUBCOMISIONES DE PRESUPUESTO: Se conforman las 5 SUBCOMISIONES DE PRESUPUESTO que tendrán por misión analizar más en detalle cada partida. Cada subcomisión tiene unnúmero de partidas a su cargo, no necesariamente relacionadas temáticamente entre sí. Las subcomisiones de presupuesto las conforman con senadores y diputados, pero no necesariamente en igual número. Las subcomisiones son las que cada año acuerde la Comisión Mixta; en general, se constituyen según las partidas o por ministerios. A estas asisten los ministros del ramo, sus asesores y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Presupuesto Educacional en Chile 2013
  • Ley General Del Sistema Nacional De Presupuesto
  • Ley general del sistema nacional del presupuesto
  • Leyes que rigen el presupuesto publico nacional
  • LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO
  • Presupuesto nacional
  • presupuesto nacional
  • Presupuesto nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS