Ley de procedimiento administrativos

Páginas: 29 (7093 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
SUMARIO:
- Ley de normas generales de procedimientos administrativos.
DECRETO SUPREMO N° 02 94 JUS
APRUEBAN TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE NORMAS GENERALES DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Fecha de promulgación: 28 de enero de 1994 Fecha de publicación: 31 de enero de 1994
EL PRESIDENTE DE LA REPùBLICA

CONSIDERANDO:
Que por Decreto Ley N°26111, Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, se modificó el Reglamento de Normas Generales de Procedimientos Administrativos aprobado por Decreto Supremo N° 006-67-SC, así como se estableció su nueva denominación;
Que el Artículo 9° del Decreto Ley N° 26111, establece que el Poder Ejecutivo aprobará el Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de ProcedimientosAdministrativos; De conformidad con el inciso 8) del Artículo 118° de la Constitución Política del Perú;
SE DECRETA:
Artículo 1°.-  APRUEBESE el Texto Unico Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos que consta de 114 artículos y dos disposiciones complementarias.
Artículo 2°.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Justicia y entrará en vigencia aldía siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiocho días del mes de enero de mil novecientos noventa y cuatro.
ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
Presidente Constitucional de la República
FERNANDO VEGA SANTA GADEA
Ministro de Justicia
TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE NORMAS GENERALES DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
TITULO PRELIMINAR
CAPITULO I (*)
DE LOS PRINCIPIOS GENERALES
Artículo I.- En la aplicación de las leyes, toda autoridad del Estado en su respectivo ámbito, deberá cumplir con los principios a que se refiere el presente Título Preliminar, salvo disposición legal expresa en contrario.
Artículo II.- Ninguna autoridad del Estado dejará de resolver por deficiencia del ordenamiento jurídico las cuestiones quese les propongan, debiendo acudir a los principios generales de este Título Preliminar.
Artículo III.- En todo acto o procedimiento debe observarse el ordenamiento legal vigente. Cuando una norma de Derecho Público condiciona el ejercicio de un derecho a hechos anteriores, sólo se tienen en cuenta los iniciados con posterioridad  a la referida norma.
Artículo IV.- Toda autoridad del Estado queadvierta un error u omisión en el procedimiento deberá encausarlo de oficio o a pedido de parte.
Artículo V.- Toda autoridad del Estado debe cumplir con los plazos señalados por la ley y no podrá exigir requisitos que no estén establecidos en los dispositivos legales vigentes.
Artículo VI.- Las resoluciones que pongan fin a un procedimiento no judicial podrán ser impugnadas ante el PoderJudicial mediante la acción a que se refiere el artículo 486, numeral 6) del Decreto Legislativo No. 768, Código Procesal Civil, sin perjuicio de la acción de garantía constitucional contra la norma legal que ampara la resolución.
Artículo VII.- El presente Título Preliminar se aplica por extensión a todo procedimiento fuera del ámbito del Poder Judicial.
---------------------
(*) Capítuloincorporado mediante  Ley No. 26654, publicada el 16 de agosto de 1996.
CAPITULO II (*)
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°.- La presente Ley rige la actuación de orden administrativo de las entidades de la Administración Pública, siempre que por leyes especiales no se establezca algo distinto. En consecuencia, se aplica a:
a)   Los procesos administrativos que se siguen ante las diversas  entidades de la Administración Pública que resuelven   cuestiones contenciosas entre dos o más particulares, entre   éstos y la Administración Pública o entre entidades de esta   última;
b)   Los actos administrativos inherentes a las funciones propias   de la Administración Pública que se inician de oficio, tales   como inspecciones, fiscalizaciones y otras acciones de   supervisión;
c)   Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley de procedimiento contencioso administrativo
  • Ley De Procedimientos Administrativos
  • Ley de procedimiento administrativo
  • Ley Organica De Procedimientos Administrativos
  • Ley de procedimiento contencioso administrativo
  • Ley del procedimiento administrativo
  • Ley General De Procedimientos Administrativos
  • Ley federal del procedimiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS