LEY DE PROPIEDAD INMOBILIARIA POR PISOS Y APARTAMIENTOS

Páginas: 25 (6017 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
LEY DE PROPIEDAD INMOBILIARIA POR PISOS Y APARTAMIENTOS
CAPITULO I
CONSTITUCION DE LA PROPIEDAD POR PISOS Y APARTAMIENTOS

Art. 1.- Los diversos pisos de un edificio, los apartamientos en que se divide cada piso y los apartamientos de un edificio de una sola planta, siempre que sean independientes y tengan salida directa a la vía pública o a un espacio común que conduzca a dicha vía,podrán pertenecer a distintas personas, de conformidad a las disposiciones de la presente ley. (1)
Art. 2.- Cuando se proyecte construir un edificio dentro del régimen de esta ley, el propietario lo manifestará a la Dirección General de Urbanismo y Arquitectura al presentar los planos respectivos, a fin de que dicha oficina lo tenga en cuenta para los efectos de la aprobación correspondiente. En losplanos se designarán numéricamente los pisos y apartamientos.
Art. 3.- Terminada la construcción y aprobada que sea por la autoridad respectiva, deberán presentarse al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas que corresponda:

a) Los planos a que se refiere el artículo anterior;
b) Certificación de haberse aprobado la construcción;
c) Permiso de ocupación;
d) Testimonio de la escriturapública que deberá otorgar el propietario del inmueble contentiva de la descripción del terreno en que está construido el edificio, con especificación de éste, de sus pisos o apartamientos, de su número, extensión y medida cúbica y proporción del valor de cada piso o apartamiento con respecto al valor total del inmueble; de las cosas que se destinan a ser propiedad privativa y la enumeración detodas las que tengan el carácter de comunes. Deberá indicarse también el destino general del edificio y el especial de cada piso o apartamiento, en su caso;
e) El Reglamento de Administración que formulará el propietario del edificio en escritura pública y que debe contener las materias indicadas en el artículo 26 de esta ley, el cual será obligatorio para todos los propietarios y sus sucesores acualquier título, sin perjuicio de lo establecido en el inciso segundo del artículo 25.

El régimen a que se refiere esta Ley podrá también constituirse aunque el edificio no esté construido, siempre que el propietario de un terreno cumpla con los requisitos del presente artículo, con excepción de los comprendidos en los literales b) y c) del inciso anterior, los cuales se llenarán al estarterminada la construcción del edificio, debiendo presentarse en su oportunidad las constancias respectivas al Registro de la Propiedad. En el caso contemplado en este inciso el régimen se considerará firme desde el momento en que se constituya un derecho real sobre todo o parte del terreno y el edificio por construir, o desde que se venda o transfiera alguno de los pisos o apartamientos proyectados.En todo caso el testimonio de la escritura se inscribirá en el Registro de la Propiedad para que la nueva inscripción sirva de base a las enajenaciones, transmisiones y gravámenes posteriores. Con los otros documentos se formará un expediente que se conservará en dicho Registro, para consulta de los interesados.
Toda modificación que el propietario del edificio hiciere a las materiasespecificadas en la letra d) de este artículo, deberá hacerse constar en escritura pública que se otorgará previo consentimiento del acreedor si lo hubiere, y se inscribirá en el Registro de la Propiedad Raíz. (1)
Art. 4.- Si se tratare de enajenar pisos o apartamientos de un edificio construido originariamente con fines diferentes a los que regula la presente ley, deberá solicitarse a la DirecciónGeneral de Urbanismo y Arquitectura, la declaración de que dicho edificio reune los requisitos necesarios, y aquella oficina otorgará la aprobación o recomendará las modificaciones que considere oportunas.
La aprobación deberá presentarse al Registro correspondiente con los otros documentos a que se refiere el artículo anterior.
Art. 5.- En el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad Inmobiliaria
  • propiedad inmobiliaria
  • Atributos de la propiedad inmobiliaria
  • Propiedad y ley
  • Ley De Propiedad
  • La Historia de la propiedad Inmobiliaria en Rep. Dom.
  • RESUMEN DE LA LEY DE REGISTRO INMOBILIARIO
  • Ley de Arendamientos Inmobiliarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS