ley de proporciones definidas

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Objetivos
• Demostrar la ley de las proporciones definidas con un sencillo experimento.
• Estudiar el proceso donde ocurre un cambio físico.



Marco teórico
La ley de las proporciones definidas (o de Proust). Consiste en: Cuando dos o más elementos se combinan para formar un determinado compuesto lo hacen en una relación en peso constante independientemente del proceso seguido paraformarlo. Esta ley también se puede enunciar desde otro punto de vista. Para cualquier muestra pura de un determinado compuesto los elementos que lo conforman mantienen una proporción fija en peso, es decir, una proporción ponderal constante agua. Estos delicados análisis fueron realizados sobre todo por el químico sueco BERZELIUS (1779 - 1848). No obstante, será el francés PROUST, en 1801, quiengeneralice el resultado enunciando la ley a la que da nombre. La ley de las proporciones definidas no fue inmediatamente aceptada al ser combatida por BERTHOLLET, el cual, al establecer que algunas reacciones químicas son limitadas, defendió la idea de que la composición de los compuestos era variable. Después, de numerosos experimentos pudo reconocerse en 1807 la exactitud de la ley de Proust. Noobstante, ciertos compuestos sólidos muestran una ligera variación en su composición, por lo que reciben el nombre de «berthóllidos». Los compuestos de composición fija y definida reciben el nombre de «daltónicos» en honor de DALTON.
Nosotros utilizaremos para probar esta teoría los siguientes elementos HaOH y HCI, además de bureta, capsula de porcelana, quemador de Bunsen, trípode, malla conasbestos y balanza analítica.
Datos y observaciones
Al pesar la capsula de porcelana limpia, seca y vacía en una Balanza Analítica, pesa 79.65g, a esta capsula le agregaremos 20ml de HCI (Ácido Clorhídrico) que han ido cayendo poco a poco en la capsula regulado por una llave que tiene la bureta y de igual manera en la misma capsula otros 20 ml pero de NaCI (Hidróxido de Sodio), la lectura inicialen la bureta que contenía HCI era de 20ml, y la final de 40ml, y la lectura inicial de la bureta que contenía NaCI era de 22ml y la final de 42m l.
Al terminar este paso, instalamos inmediatamente un trípode una malla con asbestos, y un quemador de Bunsen, para poner a calentar la capsula a fuego lento, sin que se produzcan salpicaduras, con una llama azul, la hora inicial en que empezamos acalentar la tasita de porcelana fue a las 18:54pm, mientras se calentaba la capsula en los primeros 10 minutos los líquidos se iban evaporando y unos pequeños rastros de material blanco iban quedando en el borde, a los 20 minutos ya se había secado la mayor parte de los disoluciones, el rastro blanco en el interior de los bordes de la capsula era bastante notable y le faltaba poco para que sesecara por completo, seguimos con la misma intensidad de fuego hasta el final sin variar nada y sin agregar nada y a las 19:23pm, 30 minutos después de que pusimos a calentar la capsula los líquidos habían desaparecido dejando un material blanco en el interior de la capsula, con una apariencia muy parecida a la Sal.
Al terminar esta lo dejamos enfriar para después poder pesarlo, y averiguarcuanto peso gano. Después de aproximadamente 15 minutos de dejarlo enfriar la capsula estaba lista para ser pesada, el resultado fue de 80.66g, recordemos que al inicio pesaba 79.65g y ahora 80.66g, ósea que gano un gramo.

NaOH
Lectura inicial=22ml
Lectura final=42ml
Volumen NaOH=20ml
HCI
Lectura inicial=20ml
Lectura final=40ml
Volumen HCI=20ml


Gráficos



Cálculos y ResultadosEl resultado de poner a hervir o calentar la capsula con HCI y NaOH. Fue un residuo blanco muy parecido a la sal.
Esto hizo que la capsula pesara un gramo más que su peso natural. Todo este proceso duro unos 35minutos.
El porcentaje de error en la parte A= 13.68%


Parte B
Repite el procedimiento de la parte A, pero utilice esta vez el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Proporciones Definidas
  • Ley de las proporciones definidas
  • Ley de las proporciones definidas
  • Ley De Las Proporciones Definidas
  • Ley de las proporciones definidas
  • Ley De Proporciones Definidas
  • Ley De Las Proporciones Definidas
  • Ley De Las Proporciones Definidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS