Ley de protección y bienestar animal

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Ley de Protección y Bienestar Animal
Dr. Jaime A. Pastora R.*
END - 19:27 - 01/12/2010

La Asamblea Nacional está a punto de aprobar una ley que según los diputados lleva aproximadamente ocho años de haber sido introducida por personas que dicen ser amantes de los animales.

Los diputados ignoran que hay anteproyectos de ley que están durmiendo el sueño eterno en las gavetas de susescritorios y que seguramente sean más importantes para los nicaragüenses.

Es notorio que el principal promotor de este anteproyecto de ley es un ciudadano de nacionalidad uruguaya, que no se sabe por qué motivos abandonó su país y viene a Nicaragua a entrometerse con las costumbres típicas y ancestrales de nuestros pueblos.

Hace unos cuatro años la Comisión del Medio Ambiente de la AsambleaNacional, envió al Colegio de Médicos Veterinarios de Nicaragua, una copia del anteproyecto de ley en mención para que fuera analizada y enviarles las respectivas consideraciones y recomendaciones a la misma. La Junta Directiva de dicho Colegio delegó en mi persona esta solicitud.

Después de un minucioso análisis de todos y cada uno de los artículos del anteproyecto en mención, remitimos a la Comisióndel Medio Ambiente de la Asamblea Nacional todas nuestras consideraciones y recomendaciones, solicitando al mismo tiempo se nos tomara en cuenta al momento en que dicho anteproyecto de ley fuera discutido para su aprobación. Nunca tuvimos respuesta alguna.

Los que promueven esta ley no se sabe de dónde la copiaron o no saben en qué planeta pretenden ponerla en vigencia, pues encontramosridiculeces en todos y cada uno de sus artículos.

Desde su inicio, en su Considerando, se dice que el Estado está obligado a proteger el bienestar de los animales domésticos y silvestres…
Esto supone que el Estado está obligado a proveer de vacunas, medicamentos y alimentos a todos estos animales.

El Estado no puede proteger el bienestar de los animales solamente penalizando la acción de otros.En el artículo 3 de esta ley se dice entre otras cosas “que los animales (mascotas) no deben sufrir por hambre, sed, miedo y angustia”.

En miles de hogares nicaragüenses muchos niños sufren hambre y el agua no la tienen o les llega racionada.

En muchas festividades y sobre todo en las navideñas se usa mucha pólvora y no se puede prohibir porque a las mascotas les da miedo. Mi perro tiemblade miedo y angustia cada vez que oye un morterazo, y éstos no los prohíbe la policía.

En uno de sus artículos se establece que “nadie, bajo ningún motivo, puede privar de la vida a un animal, y que todo animal escogido como mascota tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.”

Cabe mencionar que si alguien tiene un conejo o un gallo como mascota, nuncapodrá decidir matarlo para comérselo, de acuerdo con esta ley.

En el caso de brotes de ciertas enfermedades como la Fiebre Aftosa, Peste Porcina Africana, Influenza aviar, entre otras, se procede a sacrificar a todos los animales susceptibles a la enfermedad, que estén dentro del foco o próximos al mismo, quiera o no el propietario de los animales, por lo que será indemnizado. Esta ley no hacemención de estos casos.

Qué papel jugarían las tales asociaciones protectoras de animales en caso de que el Magfor decida aplicar el rifle sanitario?
En otro de sus artículos se lee: “proporcionar la información que le sea requerida por la autoridad”.

A qué autoridad se refiere este artículo, porque una asociación protectora de animales no puede ser considerada una autoridad.

Unaasociación protectora de animales no tiene autoridad para ir a indagar sobre el trato que se les da a los animales en una granja o en una finca, donde los caballos son sometidos al uso de espuelas punteagudas, o donde los bueyes son controlados con chuzos, etc, etc.

Esta ley hace mención de asociaciones protectoras de animales, pero ninguna de estas asociaciones mencionadas en el artículo 4 tienen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de protección y bienestar animal
  • proteccion y bienestar de los animales
  • Ley de proteccion animal
  • ley de protección animal
  • Ley 154: ley para el bienestar y la protección de los animales
  • Ley Org Nica De Bienestar Animal
  • LEY 4840 DE PROTECCION Y BIENESTAR ANIMAL EN PARAGUAY
  • Reforma de ley por iniciativa popular de protección de los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS