Ley de proteccion al consumidor

Páginas: 26 (6371 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO 716 LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

TEXTO UNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO 716 LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
DECRETO SUPREMO N° 039-2000-ITINCI (Publicado el 11 de diciembre de 2000)

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Están sujetas a la presente Ley todas las personas, naturales o jurídicas, de derecho público oprivado, que se dediquen en establecimientos abiertos al público, o en forma habitual, a la producción o comercialización de bienes o la prestación de servicios en el territorio nacional. Artículo 2.- La protección al consumidor se desarrolla en el marco del sistema de economía social de mercado establecido en el Capítulo I, del Régimen Económico de la Constitución Política del Perú, debiendo serinterpretado en el sentido más favorable al consumidor1. Artículo 3.- Para los efectos de esta ley, se entiende por:
a)

Consumidores o usuarios.- Las personas naturales o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales productos o servicios. Proveedores.- Las personas naturales o jurídicas que fabrican, elaboran, manipulan, acondicionan, mezclan, envasan, almacenan, preparan,expenden o suministran bienes o prestan servicios a los consumidores. En forma enunciativa y no limitativa se considera proveedores a: b.1. Distribuidores o comerciantes.- Las personas naturales o jurídicas que en forma habitual venden o proveen de otra forma al por mayor, al por menor, bienes destinados finalmente a los consumidores, aun cuando ello no se desarrolle en establecimientos abiertosal público. b.2. Productores o fabricantes.- Las personas naturales o jurídicas que producen, extraen, industrializan o transforman bienes intermedios o finales para su provisión a los consumidores. b.3. Importadores.- Las personas naturales o jurídicas que en forma habitual importan bienes para su venta o provisión en otra forma en el territorio nacional.

b)

1 (Texto según el Artículo 1º dela Ley Nº 27251).

b.4. Prestadores.- Las personas naturales o jurídicas que en forma habitual prestan servicios a los consumidores.
c)

Producto.- Es cualquier bien mueble o inmueble, material o inmaterial, producido o no en el país, materia de una transacción comercial con un consumidor. Servicios.- Cualquier actividad de prestación de servicios, que se ofrece en el mercado a cambio deuna retribución, inclusive las de naturaleza bancaria, financiera, de crédito, de seguridad y los servicios profesionales. Se exceptúan los servicios que se brindan bajo relación de dependencia2.

d)

Artículo 4º.- Las Asociaciones de Consumidores son organizaciones que se constituyen de conformidad con las normas establecidas para tal efecto en el Código Civil. Su finalidad es la protección delos consumidores. Su representación se limita a sus asociados y a las personas que hayan otorgado poder en su favor y puedan interponer a nombre de ellos denuncias y reclamos ante las autoridades competentes. TITULO SEGUNDO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Artículo 5.- En los términos establecidos por el presente Decreto Legislativo, los consumidores tienen los siguientes derechos:
a)Derecho a una protección eficaz contra los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la salud o la seguridad física; Derecho a recibir de los proveedores toda la información necesaria para tomar una decisión o realizar una elección adecuadamente informada en la adquisición de productos y servicios, así como para efectuar un uso o consumoadecuado de los productos o servicios; Derecho a acceder a una variedad de productos y servicios, valorativamente competitivos, que les permitan libremente elegir los que deseen; Derecho a la protección de sus intereses económicos, mediante el trato equitativo y justo en toda transacción comercial; y a la protección contra métodos comerciales coercitivos o que impliquen desinformación o información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Federal De Protección Al Consumidor
  • ley federal de proteccion al consumidor
  • Ley Proteccion Al Consumidor
  • Ley Federal de protección al consumidor.
  • ley federal de proteccion al consumidor
  • Leyes Venezolanas de proteccion al consumidor
  • Extracto de ley de protección al consumidor
  • Ley federal de proteccion al consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS