Ley De Proteccion Al Trabajador

Páginas: 24 (5980 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Ley de Protección al Trabajador
La presente ley es de orden público e interés social y tiene por objeto crear y establecer el marco para regular los fondos de capitalización laboral propiedad de los trabajadores, supervisar el funcionamiento de los regímenes de pensiones  complementarias, públicos y privados, que brinden protección para los casos de invalidez, vejez y muerte.
Fondo deCapitalización Laboral
Todo patrono, público o privado aportará,  a un fondo de capitalización laboral, un tres por ciento (3%) calculado sobre el salario mensual del trabajador, deberán trasladar anualmente o antes, en caso de extinción de la relación laboral, un cincuenta por ciento (50%) para crear el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, el restante cincuenta por ciento (50%) del aporteestablecido y los rendimientos, serán administrados por las entidades autorizadas, como un ahorro laboral.
El trabajador o sus causahabientes tendrán derecho a retirar los ahorros laborales de acuerdo con las siguientes reglas:
a) Al extinguirse la relación laboral podrá retirarlo en un plazo máximo de quince días.
b) En caso de fallecimiento.
c) Durante la relación laboral, a retirar elahorro cada cinco años.
Los aportes de cesantía es realizado por los patronos a asociaciones solidaristas o cooperativas de ahorro y crédito es del tres por ciento (3%). En los demás casos, los aportes que superen el tres por ciento (3%) referido continuarán rigiéndose por las condiciones pactadas por las partes.
I
Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias
El Régimen Obligatorio de PensionesComplementarias será un régimen de capitalización individual y tendrá como objetivo complementar los beneficios establecidos en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS o sus sustitutos, para todos los trabajadores dependientes o asalariados. Los trabajadores tendrán libertad para afiliarse a la operadora de su elección.
Al contratar a un nuevo trabajador, el patrono deberá comunicara la CCSS la operadora de pensiones elegida por el trabajador En caso de que el trabajador no elija la operadora, será afiliado en forma automática a la operadora del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Cuando se trate de los trabajadores afiliados al Sistema de Pensiones del Magisterio, serán afiliados a la operadora autorizada del Magisterio Nacional.
El Régimen se financiará con lossiguientes recursos:
a) El uno por ciento (1%) establecido en el inciso
b) El cincuenta por ciento (50%) del aporte patronal dispuesto
c) Un aporte de los patronos del uno coma cinco por ciento (1,5%) mensual sobre los sueldos y salarios pagados.

Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias
y Ahorro Voluntario
Aporte de los trabajadores al Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias.Los patronos podrán acordar con uno o más de sus trabajadores, la realización de aportes periódicos o extraordinarios a las respectivas cuentas para pensión complementaria. Los convenios de aportación deberán celebrarse por escrito y con copia a la Superintendencia.
Los aportes voluntarios o extraordinarios se mantendrán registrados a nombre de cada trabajador y serán registrados y controladospor medio del Sistema Centralizado de Recaudación o directamente en las ventanillas de las operadoras
Las operadoras podrán ofrecer y administrar planes de ahorro mediante contratos individuales, colectivos o corporativos, para sus afiliados.. Los afiliados podrán efectuar retiros de estos ahorros, de conformidad con los contratos. Los ahorros voluntarios aquí establecidos no dan derecho a losincentivos fiscales indicados en esta ley, pero les será aplicable en lo correspondiente, el impuesto único y definitivo del cinco por ciento (5%) Prohíbase al Estado, las instituciones autónomas, las instituciones semiautónomas y los demás entes descentralizados del sector público, cotizar como patronos al Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias.
Los beneficios del Régimen se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY PROTECCION AL TRABAJADOR
  • Diferentes Leyes Relativas A La Protección Del Trabajo
  • Proteccion Del Salario Segun Ley Organica Del Trabajo
  • Ley de Proteccion al trabajador
  • Ley De Proteccion Al Trabajador
  • ley de la protección del trabajador
  • Ley De Protección Al Trabajador
  • Ley De Proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS