Ley De Proteccion Y Mejoramiento Del Medio Ambiente Guatemala

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
DECRETO NÚMERO 68 -86
LEY DE PROTECCION Y MEJORAMINTO DEL MEDIO AMBIENTE
El cual fue decretado por el Congreso de la República de Guatemala (art. 171 CPRG), debido a que no existía un marco jurídico-institucional para normar, asesorar, coordinar y aplicar la Política Nacional, acciones de prevención contra el deterioro del medio ambiente, esto debido a queGuatemala acepta la declaratoria de principios de las resoluciones de la conferencia de las Naciones Unidas (Estocolmo, Suecia, 1972), donde ese integra a los programas mundiales para la protección y mejoramiento del medio ambiente y calidad de vida (territorial).
Decreto que se divide en seis títulos y un reglamento orgánico interno del ministerio de ambiente y Recursos Naturales.

TITULO I,OBJETIVOS GENERALES Y AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY.
Capítulo I, Principios fundamentales.
El Estado, las Municipalidades y los habitantes son los responsables de proporcionar las herramientas para la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente (equilibrio ecológico). El Ministerio de Ambiente es el responsable de hacer cumplir estas actividades: Como lo son las descargas yemisiones de contaminantes, las cuales deben de estar sujetas a un reglamento.
El suelo, subsuelo y límites de aguas nacionales no podrán servir como reservorio de desperdicios contaminantes o radioactivos. Prohibir la introducción al país de desechos tóxicos prevenientes de procesos industriales, que contengan sustancias que puedan infectar, contaminar y/o degradar al medio ambiente y que estaspuedan poner en riesgo la vida.
Toda actividad proyecto, obra o industria que pueda producir deterioro o modificación a los recursos naturales, culturales o al paisaje necesita de un Estudio de evaluación de Impacto Ambiental, realizado por un profesional y aprobado por la comisión del medio ambiente, y el que no cumpla con este proceso, será sancionado con un una multa de 5,000 a 100,000 quetzalessi no pagara esta multa (6 meses), la actividad será clausurada.
La Comisión Nacional de protección del medio ambiente la cual es financiada por el estado, tiene la facultad de requerir información a través de su personal autorizado, mismo que tendrá acceso a determinados lugares debiendo contar con autorizaciones de rigor, todo ello con el fin de realizar vigilancia e inspección de acuerdo alo que rige la presente ley.

TITULO II, DISPOCICIONES PRELIMINAR
Capitulo Único
La presente ley fue creada con el objeto de mantener y conservar el equilibrio ecológico y la calidad del medio ambiente, aunado a ello la calidad de vida de los habitantes del país empero previo se deberá establecer que por medio ambiente se entiende (sistemas atmosféricos, hídrico, edáfico, biótico, elementosaudiovisuales, y recursos naturales y culturales). Por lo que en ese entendido se deberán cumplir con objetivos específicos, emanados todos de este mismo cuerpo legal, entre ellos la protección, conservación, prevención, regulación y control de los recursos naturales del país, determinado con ello el deterioro, destrucción y mal uso que a futuro afecten la vida y el bien común, orientado enespecífico a los sistemas educativos y sus derivados, con el fin de fomentar y encaminar políticas y manejo racional para la restauración del medio ambiente, protegiendo cuencas y sistemas hídricos o cuerpos de agua amenazados o en peligro de extinción todo ello encaminado al desarrollo social y económico del país de manera sostenida.

TITULO III, DE LOS SISTEMAS Y ELEMENTOS AMBIENTALES
Capítulo I,Sistema atmosférico
Se deben emitir reglamentos necesarios para reducir emisiones contaminantes, promover acciones que protejan la calidad de la atmosfera y detectar por medio de investigación sus fuentes de contaminación, estableciendo redes de muestro con el fin de controlarlas.
Capitulo II, del Sistema hídrico
El mismo cuerpo legal establece que será indispensable reglar disposiciones como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • Leyes de proteccion al medio ambiente
  • Ley de proteccion del medio ambiente
  • Leyes De Proteccion Al Medio Ambiente
  • La Proteccion Y Mejoramiento Del Medio Ambiente 14082015
  • Ley de proteccion y mejoramiento del medio ambiente
  • Ley De Proteccion Y Mejoramiento Del Medio Ambiente
  • Ley De Protección y Mejoramiento Del Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS