Ley de protección al consumidor

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

NOMBRE:
ROXANA TAPIA SANDOVAL

CICLO:
VIII

DOCENTE:
EDILBERTO LUIS MARTINEZ CASTRO
CURSO:
LEGISLACION EN COMUNICACIÓN



CHIMBOTE – PERÙ
2013




DECRETO LEGISLATIVO 822
(LEY SOBRE EL DERECHO DE AUTOR)

“EL DERECHO DE AUTOR protege todas las obras deingenio humano”






1. MARCO TEORICO:

1.1. ¿Qué es un autor?

El autor es la persona que crea un libro con aventuras o ideas para enviarlas al editor. Quien la origina por primera vez como por parte de quienes la interpretan, así como todo el contexto que la ha hecho posible.

Un autor es toda persona que crea una obra susceptible de ser protegida con derechos de autor.Generalmente, el término no sólo se refiere a los creadores de novelas, obras dramáticas y tratados, sino también a quienes desarrollan programas de computación, disponen datos en guías telefónicas, elaboran coreografías de danza, y también se incluye a los fotógrafos, escultores, pintores, cantautores, letristas de canciones (distinguiéndolo del creador de la música, al que se lo llama compositor), así comoa los que graban sonidos y traducen libros de un idioma a otro, etc.

1.2. ¿Qué es el derecho de autor?

El derecho de autor forma parte de la propiedad intelectual y reconoce los derechos de los creadores sobre sus obras, estableciendo así mismo las obligaciones de quienes deseen usarlas. En este sentido, el derecho de autor es el que garantiza la propiedad:
Escultor.
Pintor.
Escritor.Programador informático su software.
Director o guionista de películas o novelas.

La Dirección promueve una cultura de respeto al derecho de autor y los derechos conexos y como parte de sus funciones se encarga de velar por el cumplimiento de las normas legales que protegen al autor, a los artistas intérpretes y ejecutantes con respecto a sus obras, interpretaciones y ejecuciones así como a todotitular de derechos sobre las mismas. Adicionalmente, la Dirección de Derecho de Autor autoriza y supervisa el funcionamiento de las sociedades de gestión colectiva.

La Dirección de Derecho de Autor administra el Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos. El Registro de Derecho de Autor data desde 1943. Mediante el Decreto Ley Nº 25868 modificado por el Decreto Legislativo Nº1033, hoy la Dirección de Derecho de Autor es la entidad responsable del depósito de intangibles.


Tipos de Derecho de autor:

Existen dos tipos de derechos que se le reconocen al autor: los derechos morales o personales y los derechos patrimoniales o económicos.
Los derechos morales del autor son los siguientes:
El derecho de divulgación, que consiste en la facultad de decidir si la obrase divulga o permanece en forma inédita.
El derecho de paternidad, que consiste en el derecho al reconocimiento de la autoría.
El derecho de integridad que permite al autor impedir la deformación de su obra, incluso, frente a quien posea el soporte material que la contenga.
El derecho de modificación o variación que tiene el autor y que rige antes y después de la divulgación de la misma, quele permite modificar su obra, debiendo indemnizar a terceros que pudiese afectar.
El derecho de retiro de la obra del comercio que ejerce el autor principalmente cuando cambia sus convicciones políticas, religiosas o de cualquier otra índole y repudia su obra, teniendo la posibilidad de disponer que su obra ya no circule más.
El derecho de acceso del autor al ejemplar único de la obra queestá en poder de otro a fin de poder ejercitar sus derechos morales y patrimoniales.

Los Derechos Patrimoniales, son aquellos derechos exclusivos que tiene el autor para explotar su obra y obtener un beneficio económico por ello. Los derechos patrimoniales del autor son los siguientes:

La reproducción de la obra ya sea de manera permanente o temporal, mediante cualquier tipo de forma o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Federal De Protección Al Consumidor
  • ley federal de proteccion al consumidor
  • Ley Proteccion Al Consumidor
  • Ley Federal de protección al consumidor.
  • ley federal de proteccion al consumidor
  • Leyes Venezolanas de proteccion al consumidor
  • Extracto de ley de protección al consumidor
  • Ley federal de proteccion al consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS