Ley De Protección Y Desarrollo Artesanal

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Decreto 141-96, Ley de Protección y Desarrollo Artesanal
DECRETO NÚMERO 141-96
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que el artículo 59 de la Constitución Política de la República de Guatemala expresa "Es obligación primordial del Estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional, emitir las leyes y disposiciones que tiendan a su enriquecimiento; restauración,preservación y recuperación promover y reglamentar su investigación científica, así como la creación y aplicación de tecnología apropiada.
CONSIDERANDO:
Que el arte popular, y las artesanías forman parte de la expresión cultural de nuestros pueblos, ya que constituyen una de las actividades más significativas del país íntimamente ligadas a su herencia cultural.
CONSIDERANDO:
Que conscientes de laimportancia que tiene esta extraordinaria riqueza de valor cultural, artística y tecnológica y dado que existe una preocupación manifiesta de los gobiernos para su conservación y fomento, es necesario y conveniente establecer los principios que normen las acciones de los países para conservar dichas riquezas.
CONSIDERANDO:
Que los artesanos populares, son los transmisores directos de unos de loselementos más importantes de nuestro patrimonio cultural y conforman un alto porcentaje de la población.
CONSIDERANDO:
Que el sector artesanal no cuenta con una ley que les permita proteger y desarrollar sus aptitudes de trabajo, así como mejorar sus condiciones socioeconómicas y culturales.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que se le confiere la literal a) del artículo 171 de laConstitución Política de la República de Guatemala.
DECRETA
Lo siguiente:
LEY DE PROTECCION Y DESARROLLO ARTESANAL
CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1. La presente ley tiene por objeto la protección y el fomento las artesanías populares y de las Artesanías Populares las cuales se declaran de interés cultural. Podrán acogerse a los beneficios de esta ley todas las personas individuales ojurídicas que se dediquen a la producción artesanal.
ARTICULO 2. Para los efectos de la presente ley entenderá por:
1) ARTESANIAS POPULARES: Aquellas expresiones culturales tradicionales, utilitarias y anónimas, producto de la división del trabajo predominantemente manual, y del uso de herramientas sencillas, y manifestaciones tienen lugar en los campos económicos, estético, ritual y lúdico.Se reconocen dos clases de artesanías: Artesanías Populares y Artesanías de Servicios.
Las primeras se clasifican en:
* Artesanías tradicionales las que se vienen produciendo desde tiempos ancestrales conservando diseños y colores originales que identifican tanto el lugar de origen; del producto como la lengua indígena predominante en la localidad productora.
* Artesaníascontemporáneas o neo-artesanías las que son elaboradas de acuerdo los requisitos expuestos en este mismo artículo, pero que han ido apareciendo F satisfacer nuevas necesidades materiales o espirituales, ya sea conservando en p antiguos diseños, producto de la creatividad del Artesano, con distintos propios d comunidad.
2) Artesanías de Servicio. Son las que no producen ningún bien, pero que constituyenuna acción que busca llenar una necesidad. Este servicio siempre deberá ser preciado a mano para que sea considerado artesanal.
3) Artesano. La persona que ejerce una actividad manual y creativa, transformando materia prima con ayuda en algunos casos de herramientas y maquinas simples, conforme a sus conocimientos y habilidades técnicas y artísticas. Trabajan en forma autónoma, familiar oasociativa y deriva su sustento principalmente de dicho trabajo al crear bienes o servicios útiles con base en su esfuerzo físico y mental.
4) Artes Populares. Aquellas expresiones culturales de carácter plástico, dotadas de atribuciones estéticas tradicionales y utilitarias, producido del trabajo manual, individual y doméstico y del uso de herramientas sencillas. Sus manifestaciones tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO ARTESANAL
  • Ley De Proteccion
  • Ley de proteccion
  • Ley de proteccion
  • leyes de proteccion
  • Proyecto De Ley De Fomento Y Protección De La Actividad Artesanal
  • Desarrollo Leyes
  • Leyes Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS