ley de publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los tres poderes del estado

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Ley de publicidad y acceso directo de las declaraciones juradas de los funcionarios de los 3 poderes del estado.(8/04/2012 a las 23:32hs)

El proyecto de ley consiste en que “todo aquel interesado en acceder a las declaraciones juradas patrimoniales integrales presentadas por las personas que se encuentran obligadas por la ley nº 25.188 podrá acceder la consulta gratuita atreves de internetcon el procedimiento que establezca la reglamentación con el motivo de profundizar el proceso de transparencia en el desempeño de la función pública en todos sus ámbitos”.
Como funcionaba: en la reforma de 1994 se incorporó a la constitución nacional la necesidad de sancionar una ley sobre ética pública para el ejercicio del poder.
Una vez citada la ley 25.188 se dio cumplimiento a la mandaconstitucional, previéndose un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables a todas las personas que se desempeñen en la función publica en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, extendiéndose su aplicación a todos los magistrados, funcionarios y empleados delestado.
Esta ley entiende por función pública toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre del estado o al servicio del estado o de sus entidades en cualquiera de sus niveles jerárquicos.
Atreves del artículo 4 de la ley 25.188 se estableció la obligación a las personas nombradas en el artículo 5, comprendido por los tres poderes del estado,deben presentar una declaración jurada patrimonial integral dentro de los 30 días hábiles desde que fue asumido el cargo, debiendo actualizarse la información contenida en esa declaración jurada anualmente y efectuar una última declaración dentro de los treinta días hábiles desde la fecha de comienzo en el cargo. (Los sujetos nombrados deben cumplir con deberes y pautas de comportamiento dictados porla ley)
Para evitar que dependiera de uno de los tres poderes garantizar que lo dictado en la ley se cumpliera, se formó una COMISION NACIONAL DE ETICA PUBLICA.
La comisión fue formada como un órgano integrado por once miembros, ciudadanos de reconocidos antecedentes y prestigio público, que no podían pertenecer al órgano que los designara y que durarían cuatro años en su función pudiendo serreelegidos por un periodo,
Siendo designados uno por la corte suprema de justicia de la nación y ocho ciudadanos que serían designados por la resolución conjunta de ambas cámaras del congreso (aprobado por 2/3 de los miembros presentes) , dos de los cuales deberían ser: uno a propuesta del defensor del pueblo de la nación, y el otro a propuesta por la auditoria general de la nación.
La mencionadacomisión iba a funcionar como órgano independiente e iba a actuar con autonomía funcional pero la complejidad de los mecanismos de la designación de sus miembros, nunca pudo constituirse, por lo tanto las funciones dictadas en la ley nunca se cumplieron, no entraron en función habiendo pasado más de 13 años circunstancia que ha sido utilizada en algunos casos para evitar el incumplimiento dedeberes dictados por la ley.
El nuevo sistema: se propuso poner a la cabeza de la ciudadanía el conocimiento y la evaluación de la eficaz observación de las referidas obligaciones.
Se ha establecido para dichos empleados un procedimiento que consiste en la presentación ante la OFICINA ANTICORRUPCION dependiente del MISNISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS una declaración jurada al a sumir elcargo, que debe renovarse anual mente y otra dentro de los 30 días, en caso de incumplimiento se aplicara una sanción disciplinaria.
En el PODER JUDICIAL DE LA NACION se organizó atreves de la resolución nº 734/07 del consejo de la magistratura por la que se aprobó el “reglamento de la ley 25.188 de ética pública relacionada a la presentación y consulta de las declaraciones juradas patrimoniales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Los Poderes Publicos
  • La ley de Acceso a la Información Pública
  • LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA
  • Ley de acceso a la información pública
  • Ley De Transparencia y Acceso a La Información Pública
  • Ley Acceso A La Informacion Publica Guatemala
  • Tres poderes.
  • LOS TRES PODERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS